EL PRESIDENTE PIDE AL SUPREMO QUE HAGA “AUTOCRÍTICA”

Pedro Sánchez anuncia una reforma legal: “Será la banca quien pague el impuesto de hipotecas”

El Consejo de Ministros anuncia una reforma legal exprés para que de ahora en adelante sean los bancos y no los contribuyentes los que se hagan cargo del impuesto de las hipotecas.  

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo Pool Moncloa/JM Cuadrado
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo Pool Moncloa/JM Cuadrado

"El Supremo debe hacer una reflexión sobre estas dos semanas", dice Sánchez

Pedro Sánchez ha vuelto a poner la pelota en el tejado de la banca tras anunciar la aprobación, este jueves en Consejo de Ministros, de un real decreto ley que establezca que el pago del impuesto de hipotecas corra a cargo de los bancos y no de los ciudadanos.

En una comparecencia ante la prensa en La Moncloa, el presidente del Gobierno ha adelantado que el decreto se hará efectivo inmediatamente después de su publicación en el BOE, este viernes próximo, para su posterior convalidación en el Congreso de los Diputados.

Pese a mantener el respeto a la independencia judicial, Sánchez ve oportuno que el Tribunal Supremo “reflexione” y haga “autocrítica” sobre la gestión llevada a cabo en este asunto. En ese sentido, ha reiterado que una vez ha actuado el poder judicial, toca mover ficha al poder ejecutivo y legislativo. "El Gobierno respeta la labor y la independencia del poder judicial. Sin embargo, como Poder Ejecutivo, no podemos dejar de lamentar la situación creada con la gestion del impuesto de hipotecas”, ha dicho.

El Gobierno modificará el artículo el 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de 1993 con el fin de que a partir de ahora sean los bancos y no las familias quienes se hagan cargo del mismo. “Será el sector financiero y nunca más los ciudadanos quienes paguen el impuesto”, ha dicho tajante.

Sánchez, que ha subrayado el compromiso de su gobierno por la seguridad jurídica y el interés de la ciudadanía, rechaza derogar este impuesto y anuncia que el decreto no tendrá validez con carácter retrooactivo.

El presidente también ha anunciado la creación de la Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero, un supervisor que velará por los derechos de los consumidores.