#TEMP
lunes. 27.06.2022
PRESIDENCIA DE LA COMISIóN EUROPEA

Sánchez llama a los eurodiputados socialistas a votar en contra del luxemburgués Juncker

El nuevo líder del PSOE insta a Valenciano a votar en contra del luxemburgués como presidente de la Comisión Europea.

pedro-sanchez480

No podemos votar a Juncker como presidente de la Comisión

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado su intención de ponerse en contacto con la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo encabezada por Elena Valenciano para trasladarles una instrucción para que este martes voten en contra de la investidura de Jean-Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión Europea.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el recién elegido líder socialista ha señalado que una de sus primeras instrucciones al frente del partido es instar a los eurodiputados socialistas a no votar a Juncker como presidente de la Comisión Europea, una medida que ya defendió como candidato.

En esta línea, ha aclarado que en la votación en Estrasburgo este martes es partidario de un voto en contra y no de una abstención por parte de los eurodiputados socialistas. "Yo creo que lo que deben de hacer es votar en contra de Juncker. El PSOE debe de trasladar que vamos a construir un proyecto definido, socialista y de izquierdas", ha explicado. En este sentido, Sánchez ha enfatizado que no es partidario de apostar por las coaliciones "ni en Madrid ni en Bruselas". "Lo dije a lo largo de la campaña y lo reitero hoy: no podemos votar a Juncker como presidente de la Comisión", ha concluido.

El pleno de la Eurocámara elegirá este martes al conservador luxemburgués Juncker, de 59 años, como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años en sustitución de José Manuel Durao Barroso. 

Para ser ratificado, el ex primer ministro luxemburgués necesita el apoyo de la mayoría simple del Parlamento, es decir, de 376 eurodiputados. Salvo sorpresa de última hora, esta mayoría está ampliamente garantizada gracias al acuerdo de estabilidad suscrito entre populares, socialistas y liberales, que suman 479 escaños. No obstante, el resultado será previsiblemente mucho más ajustado porque algunas delegaciones nacionales como los socialistas españoles o los laboristas británicos, se niegan a votar a favor de Juncker. 

Sánchez llama a los eurodiputados socialistas a votar en contra del luxemburgués Juncker
Comentarios