<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022
SE IMPONE EN LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS A MADINA Y PÉREZ TAPIAS CON EL 48,7 POR CIENTO DE LOS VOTOS

La militancia socialista elige a Pedro Sánchez para pilotar la regeneración del PSOE

El diputado madrileño, que será proclamado secretario general en el Congreso Extraordianrio del 27 de julio, se ha comprometido a liderar una Ejecutiva "tan a la izquierda como la militancia de base" y que va a recuperar sus aspiraciones de gobierno, con un proyecto que "no caiga en el populismo ni en la demagogia".

pedro-sanchez480
Pedro Sánchez saluda a la militancia en la sede socialista de Ferraz.

Pedro Sánchez Castejón se ha proclamado ganador de la consulta para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. El diputado madrileño ha cosechado el 48,7 por ciento de los votos (61.767 votos), escrutado el 97 por ciento de las papeletas.

En esta jornada electoral han participado más de 125.000 militantes, lo que supone más de 66 por ciento, "una altísima participación", según ha valorado el secretario de Organización, Óscar López.

Sánchez se ha impuesto a sus dos rivales, el diputado vasco y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que ha reunido el 36,14 por ciento de los apoyos (45. de los votos), y al granadino José Antonio Pérez Tapias, que ha sumado el 15,18 por ciento de los votos (19.242 de las papeletas).

Por comunidades, Sánchez ha salido vencedor en Andalucía, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Bleares, Canarias, Cantabria, Castellón, Galicia, La Rioja, Melilla y Murcia. 

Por su parte, Madina ha ganado en Cataluña, Navarra, Asturias, Castilla y León, Valencia, Extremadura y Ceuta. 

En cuanto a los votos de militantes socialistas residentes en el extranjero, Sánchez se ha impuesto en América y Madina en Europa. 

Andalucía, la comunidad que más votos ha aportado a Sánchez

Sánchez ha ganado en Andalucía con una gran ventaja sobre Madina, al que casi triplica en votos, y José Antonio Pérez Tapias, superando los 18.000 votos. Según los datos colgados en la página web del PSOE, Sánchez ha ganado en todas las provincias de Andalucía, que ha sido la comunidad autónoma que, con diferencia, le ha aportado el mayor número de votos en España.

Con más del 91 por ciento de los votos escrutados, Sánchez ha obtenido en Andalucía 18.805 (60,95 por ciento); Eduardo Madina, 7.175 (23,26 por ciento), y José Antonio Pérez Tapias, 4.871 (15,74 por ciento).

La participación en Andalucía ha sido del 69,44 por ciento, superando la que ha habido a nivel nacional, que ha sido del 66 por ciento.

Una Ejecutiva "tan a la izquierda como la militancia de base"

 Voy a ser el secretario general de la unidad

Sánchez se ha comprometido a liderar una Ejecutiva "tan a la izquierda como la militancia de base" y que va a recuperar sus aspiraciones de gobierno, con un proyecto que "no caiga en el populismo ni en la demagogia".

En una comparecencia en la sede del partido en Ferraz, después de que el PSOE lo hubiera proclamado vencedor de la consulta, el diputado madrileño ha garantizado que va a ser "el secretario general de la unidad" y ha recalcado que en el PSOE "no sobra nadie".

Ante más de 200 personas que le han ovacionado, Sánchez se ha comprometido a "cambiar el PSOE" y ha recalcado que "lo primero" que tienen que hacer es recuperar las "señas de identidad" de un partido que "siempre ha aspirado a gobernar, a ser mayoría" y que "nunca se ha contentado con protestar", porque lo que "aspira es a transformar la sociedad".

Sánchez se ha mostrado "convencido" de que pueden "afrontar" este reto y ha proclamado que el cambio en España "empieza hoy". "Ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", ha dicho. Además, ha recalcado que los miembros del PSOE son "socialistas no nacionalistas" y ha destacado que su partido se va a dedicar a "proteger al más débil" y a "unir España".

Sánchez ha tomado la palabra después de que el todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le diera la enhorabuena. Junto a ellos han estado los perdedores en esta consulta, Madina y Pérez Tapias, con quien ha garantizado que quiere contar.

La militancia socialista elige a Pedro Sánchez para pilotar la regeneración del PSOE