<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022

Intervención íntegra de Pedro Sánchez

Compañeros y compañeras. Muchísimas gracias a todos los compañeros y compañeras que, como bien decía Alfredo, han estado en las agrupaciones como interventores, como apoderados, como presidentes de mesa…A todos los trabajadores y trabajadoras de esta casa, de Ferraz, por el excelente trabajo que habéis hecho, y también a los más de 125.000 compañeros y compañeras que han querido protagonizar el cambio y liderar el cambio del Partido Socialista.

Y cuando digan que todos los partidos somos iguales, que no hay democracia en los partidos, tenemos que decir alto y claro, y con orgullo, que en el PSOE la crisis de la democracia la respondemos con más democracia y con mayor participación de la militancia de base en la elección de quien va a ser el próximo Secretario General. Gracias de corazón compañeros y compañeras.

Quería además agradecer a José Antonio y a Eduardo su excelente campaña. El haber sido y tenido el coraje de presentarse, como decía Alfredo, a estas primarias internas a la Secretaria General del PSOE, y el haberse dejado la piel por defender su candidatura.

Yo dije, compañeros y compañeras, que aspiraba a ser el Secretario General de la unidad, y voy a ser el Secretario General de la unidad, y voy a contar con Eduardo y José Antonio para reforzar esa unidad, compañeros y compañeras.

Y también quería agradecer a la Ejecutiva saliente y a Alfredo, el haber propiciado estas primarias internas a la Secretaria General. Una puerta que ya no se va a cerrar nunca jamás. Vamos a elegir a los secretarios generales a través de un proceso de primarias internas.

Dije amigos y amigas que quería liderar el PSOE para cambiar el PSOE y cambiar España. Y en esa inmensa e ingente tarea que tenemos por delante, yo os convoco a todos y a todas, compañeros y compañeras. Necesitamos el entusiasmo y la experiencia de todas las generaciones del partido.

Necesitamos el trabajo de los compañeros, y también de todas las mujeres socialistas porque vais a ser pieza indispensable en el nuevo proyecto del partido.

En el PSOE que vamos a construir a partir de hoy, ya mismo, no sobra nadie compañeros y compañeras. Al contrario, falta gente. Y todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con la bienvenida del Secretario General y del Partido Socialista.

Vamos a cambiar el PSOE y lo primero que vamos a hacer va a ser recuperar nuestra seña de identidad. La seña de un partido que siempre ha aspirado a gobernar, a ser mayoría, que nunca se ha contentado con protestar, y que a lo que aspira es precisamente a transformar la sociedad y no gestionar una realidad que le viene dada.

Compañeros y compañeras, nosotros lo que vamos a hacer es proteger al más débil, unir a España, y también tener una voz clara y nítida en Europa. En una Europa que tiene que ser distinta y diferente a la que están construyendo ahora mismo los conservadores en Europa.

Cambiaremos el PSOE porque queremos cambiar España. Vamos a dar más poder y más participación a la militancia de base. Vamos a rejuvenecer la organización. Vamos a mejorar la rendición de cuentas de nuestros dirigentes. Vamos a forjar una alianza de generaciones dentro del partido.

Vamos a construir un nuevo proyecto socialista laico, apasionado en la noble tarea de modernizar España y Europa. Un PSOE comprometido con los trabajadores, con la regeneración democrática, con el medio ambiente, con la lucha contra el cambio climático, y con una ejecutiva que va a estar tan a la izquierda como la militancia de base.

Y vamos a ser implacables contra la corrupción. Voy a defender que el PSOE es el partido de la honradez intransigente; y no me va a temblar el pulso en la lucha contra la corrupción.

Amigos y amigas, con esta lección democrática y con el Congreso Federal que vamos a tener en las próximas semanas habremos cumplido una etapa y vamos a iniciar, quizá, la más apasionante de todas, que es cambiar España. Nuestros enemigos tienen nombres y apellidos: se llama desigualdad, se llama pobreza, falta de trabajo, precariedad laboral, se llama también injusticia, como la que está sufriendo el pueblo palestino en Gaza, se llama violencia de género, se llama todas aquellas ideologías que no creen en la libertad de las mujeres, que rechazan la rica diversidad de la sociedad española y también rechazan la unión de los pueblos de España, la convivencia entre los pueblos de España. Esos son nuestros enemigos, compañeros y compañeras.

Y hoy, especialmente hoy, me gustaría acordarme de todos aquellos jóvenes que involuntariamente viven fuera de España por la falta de oportunidades dentro de España. Y también de los parados mayores de 40 años. Porque yo voy a trabajar para que a España regresen todos aquellos jóvenes que se han exiliado económicamente como consecuencia de la falta de oportunidades dentro. No quiero que los jóvenes preparados en España estén fuera, sino que estén a la vanguardia dentro de España del cambio político, social y económico que vamos a liderar en los próximos años.

Y si rechazo, y el Partido Socialista va a rechazar, que haya una generación perdida, tampoco en España va a haber, porque no lo vamos a permitir, una generación olvidada de todos aquellos trabajadores y desempleados de más de 40 años a los cuales el Partido Popular ha desamparado. Nosotros les vamos a ofrecer una España de oportunidades y una España de trabajo, compañeros y compañeras. Eso es lo que vamos a hacer.

Somos socialistas, no nacionalistas. Socialismo es igualdad; socialismo es libertad; socialismo es justicia social; socialismo es democracia, socialismo es ejemplaridad. En todos y en cada uno de esos valores, compañeros y compañeras, que son los nuestros, por cierto, vamos a construir el nuevo proyecto socialista.

Y quiero acordarme, en ese nuevo proyecto socialista, de que tenemos que seguir estrechando lazos con nuestro partido hermano, con el Partido de los socialistas catalanes, y quiero felicitar a Miquel Iceta como nuevo Primer Secretario de los socialistas catalanes.

Y quiero felicitar también y reivindicar el papel de los sindicatos y de nuestro sindicato hermano, de la Unión General de Trabajadores, y con ellos también vamos a trabajar en los próximos meses y en los próximos años.

Amigos, sé que la tarea que tenemos por delante es inmensa: reforzar nuestra unión, renovar nuestra casa, recuperar las fuerzas perdidas. España volverá a confiar en nosotros si somos audaces en las propuestas que tenemos que plantear para responder a sus problemas y también en si somos coherentes con el ejercicio de la actividad política, en si decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos. Y yo me comprometo, compañeros y compañeras, a ser audaces en las propuestas y también a ser ejemplares y coherentes en el ejercicio de la acción política del Partido Socialista.

Tan consciente soy del reto que nos espera como convencido estoy también de que vamos a poder afrontarlo todos juntos. Porque solo el PSOE puede gobernar España gracias a un proyecto progresista que no caiga en el populismo y tampoco en la demagogia. Por dos veces lo hicimos en el pasado y lo vamos a hacer, compañeros y compañeras, una tercera vez, que no os quepa la menor duda. Vamos a ganar al PP en las elecciones municipales y autonómicas y en las generales de noviembre de 2015. Esto es lo que vamos a hacer.

Aquí estoy, compañeros y compañeras, ante vosotros hoy, a vuestro servicio y al servicio de España, como siempre ha estado el Partido Socialista Obrero Español. Humilde, pero orgulloso, consciente del reto, pero resuelto también a afrontarlo, compañeros y compañeras. Aquí estamos hoy, más fuertes y orgullosos que ayer, todos y todas, convencidos de que si trabajamos, el futuro de España está en las mejores manos posibles, que son las manos del Partido Socialista.

El cambio del PSOE y el cambio de España ha comenzado hoy, o lo que es lo mismo, ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno.

Cuando me presenté, compañeros y compañeras, dije varias cosas: la primera es que democracia sí, pero partido; que debate sí, pero unidad, y también que competición sí, pero entre compañeros. Y yo me siento muy orgulloso de los compañeros del Partido Socialista.

Vamos a renovar el Partido y lo vamos a unir, porque lo más importante es que el PSOE salga fortalecido y que el Partido Popular cuente enfrente con una izquierda que lo que aspira es a gobernar, a transformar la sociedad y a ser lo que siempre hemos sido, compañeros y compañeras, un partido ganador. Ese es nuestro reto, a eso os convoco y estoy confiado en que lo vamos a conseguir.

Sánchez se propone "rejuvenecer la organización" y hacer una "alianza entre generaciones"