<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.12.2022
SE ACTIVA EL SEGUNDO PLAZO DADO POR EL GOBIERNO

Sáenz de Santamaría advierte a Puigdemont: “Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos”

Rajoy responde al presidente de la Generalitat instándole de nuevo a que rectifique y rechazando la convocatoria para una reunión de ambos Ejecutivos tal y como pedía Puigdemont.

saenz santamaria

Sáenz de Santamaría ha recordado que el artículo 155 no se hizo para suspender el autogobierno sino para que “éste se ejercite con arreglo a la legalidad constitucional y estatutaria”

El Gobierno ha activado el segundo plazo del requerimiento formulado al presidente de la Generalitat, después de que este haya eludido, en su misiva de este lunes, aclarar si declaró o no la independencia durante su intervención en el pleno del Parlament el pasado 10 de octubre. Dicho plazo se cumple a las 10 de la mañana del próximo jueves y, a partir de ahí, el Ejecutivo tendrá vía libre para aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de que Carles Puigdemont no rectifique.

Así lo ha explicado este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de recibir la misiva de Puigdemont en la que se limita a hacer un nuevo llamamiento al diálogo eludiendo responder sobre la declaración unilateral de independencia.

Según ha avanzado la número dos del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido también por carta a Puigdemont requiriéndole una respuesta clara y recordándole el plazo que tiene para formularla.

“Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos”, ha advertido Sáenz de Santamaría en su comparecencia ante los medios. Según ha dicho, “el Gobierno lamenta que Puigdemont haya decidido no contestar al requerimiento, no era muy difícil decir sí o no, creo que no era una respuesta complicada, solo se le pedía y se le pide claridad”, ha afirmado.

La número dos del Gobierno ha reprochado al president la “confusión deliberada” que está provocando ante la ciudadanía y le ha recordado, en respuesta al diálogo que propugna Puigdemont, que “no resulta creíble para nadie” este llamamiento cuando en Cataluña se está haciendo “política de hechos consumados”. Por ello, insiste en que “sigue teniendo en su mano empezar a resolver la situación”.  

Sáenz de Santamaría no ha querido precisar los pasos que dará el Gobierno si el presidente de la Generalitat persiste en su actitud y ha recordado que el artículo 155 de la Constitución no se hizo para suspender el autogobierno de una comunidad autónoma sino para que “éste se ejercite con arreglo a la legalidad constitucional y estatutaria”.

Sáenz de Santamaría advierte a Puigdemont: “Está en su mano evitar que se den los...
Comentarios