<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Rajoy requiere formalmente a Puigdemont que confirme si ha declarado la independencia

El presidente de Gobierno da el primer paso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

rajoy

“Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de estabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”, avisa Rajoy

La pelota vuelve a estar en el tejado de la Generalitat. El consejo de ministros aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, requerir formalmente al president, Carles Puigdemont, que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña.

Así lo ha anunciado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional en La Moncloa, horas antes de que comparezca en el pleno del Congreso de los Diputados.

"El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalidad para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor", ha dicho Rajoy.

El Gobierno hace este requerimiento como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que aunque ha sido citado por Rajoy no ha aclarado los pasos que se darán en caso de que la respuesta de Puigdemont sea negativa. “En la respuesta de la Generalitat se marcará el futuro de los acontecimientos”, ha dicho.

En todo caso, el presidente del Gobierno ha vuelto a emplazar a Puigdemont a rectificar su posición: “Tiene la oportunidad de atender el clamar y las peticiones que desde tatos ámbitos se le han hecho llegar”, ha recordado.

El Gobierno, ha dicho Rajoy, “quiere ofrecer certezas” a todos los ciudadanos “especialmente a los catalanes”, y “evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat”.

“Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de estabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”, advierte, para volver a insistir en la necesidad de “poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña” y en su responsabilidad como presidente del Gobierno: “Seguiré actuando como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad y teniendo siempre presente el bienestar de los catalanes y del conjunto de los españoles”.

Rajoy requiere formalmente a Puigdemont que confirme si ha declarado la independencia
Comentarios