martes. 16.04.2024

Mariano Rajoy advirtió este miércoles al Gobierno de que ETA no puede estar en las instituciones vascas "mientras siga existiendo", por lo que le ha pedido que no caiga en los "errores" del pasado. Rajoy también ha subrayado que el PP "jamás" negoció con ETA y ha acusado al PSOE de intentar transmitir "la mentira" de que Aznar negoció con la banda.

Lo hizo durante la presentación de un libro sobre el 'popular' Carlos Iturgaiz junto al ex presidente del Gobierno, José María Aznar y los ex ministros de Interior 'populares' Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja.

"El PP nunca ha negociado con los terroristas; fueron tres enviados del presidente Aznar y estuvieron dos horas y media con ETA para ver sus intenciones -tras la declaración de la tregua en 1998-. La respuesta la publicaron ellos mismos: no hubo ninguna propuesta concreta, vinieron con las manos en los bolsillos. El PP nunca negoció", dijo el líder de los populares.
       
Sin embargo, el Gobierno de Zapatero, en la pasada legislatura, “sí negoció con la organización terrorista y no lo han negado porque no pueden”. A cambio, según sus palabras, intenta el PSOE "transmitir una verdad que es mentira", pues "eso que dicen", que los populares negociaron con ETA, es "mentira", insistió.

“LA FOTO DE LA INFAMIA”

EL PSOE no tardó en contestar a las palabras de Rajoy. Desde su cuenta oficial de Twitter lanzó un mensaje asegurando que el líder del PP se había fotografiado "con las mentiras del 11M, de la Guerra de Irak y la 'otra tregua'".

La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, también acusó a Rajoy, de "mentir a los españoles" y dividir a los demócratas utilizando la lucha antiterrorista como arma electoral y, además de reprocharle su "irresponsabilidad" le advirtió de que la crispación sólo le servirá para perder otras elecciones.

"Rajoy ha dado otro paso atrás en su intento de presentarse como alternativa de gobierno porque la alternativa no puede ser usar de forma partidista la lucha antiterrorista. El PP parece haber puesto en marcha su máquina de crispar y dividir y por tanto de perder las elecciones", dijo en rueda de prensa en Ferraz.

Valenciano calificó de "foto de la infamia" la reunión de Rajoy con sus antecesores en la cartera de Interior y con el ex presidente Aznar, porque "se ha rodeado de ellos no para apoyar al Gobierno en la lucha contra ETA como es su obligación sino para mentir a los españoles y sembrar la división entre los demócratas".

EL PSOE ACUSA A RAJOY DE “JUGAR SUCIO”

De hecho, la dirigente socialista leyó el primer párrafo del Pacto Antiterrorista a modo de "dosis de recuerdo" para el PP para subrayar que los firmantes dejaron clara su "voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral" las "políticas para acabar con el terrorismo" y opinar que el PP está "jugando peligrosamente con las líneas rojas" del Pacto. Ha insistido, además, en que el PSOE defenderá el pacto hasta su "último aliento".

A su juicio, lo más grave es que todos ellos han "unido su voz"  para decir que "cuando ellos negociaron con ETA en realidad no estaban negociando con ETA" y que la banda "miente en sus actas" cuando habla de sus conversaciones con el Gobierno del PP pero dice la verdad cuando se refiere a sus contactos con el Ejecutivo socialista.

Valenciano subrayó que el PP lleva ya tiempo recuperando esta estrategia de utilizar la lucha antiterrorista y ha mencionado que en la manifestación de víctimas del pasado sábado "se escuchó mucho más criticar al presidente del Gobierno y al ministro de Interior que a ETA" y "eso debe de tener una explicación".

Así, recordó al PP que en la lucha contra ETA, que es "una cuestión de Estado", debería haber unidad y no "jugar sucio" ni intentar "arañar un puñado de votos actuando con la deslealtad máxima", cuando "lo cierto" es que desde que la banda declaró la tregua en enero ha habido 38 detenciones de etarras -21 en Francia y 17 en España--, que ayer se incautó el mayor arsenal y que el Gobierno "jamás ha bajado la guardia" y está "a punto de acabar con ETA".

Por eso, opinó que las palabras del secretario de Organización, Marcelino Iglesias, afirmando que el PP prefiere preferir que se hunda el Gobierno antes que ETA "tienen todo el sentido", porque "en el momento de máxima debilidad de ETA deberían reforzar al Gobierno para que fuese un final más rápido", y no dividir a los demócratas que "perjudica a los demócratas y sólo beneficia a ETA". "Quisiéramos saber en qué está el PP", remachó.

Rajoy sobrepasa las líneas rojas del Pacto Anti-ETA