#TEMP
lunes 16/5/22
SE RATIFICA EN SU DECLARACIÓN SOBRE ETA

Rajoy se mantiene firme y se desmarca de la 'caverna'

"Si hay algún calendario político diseñado por alguien, estará diseñado por ETA, única y exclusivamente". Así de firme se muestra el líder del PP ante las críticas de la ultraderecha tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada.

No hay ningún tipo de negociación y no hay absolutamente nada que negociar

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la única 'hoja de ruta'" que hay con ETA es la aplicación de la ley y el Estado de Derecho porque con la banda terrorista "no hay ningún tipo de negociación" y "no hay absolutamente nada que negociar", ratificándose en la declaración que leyó el jueves pasado nada más conocerse el comunicado de la banda terrorista.

En declaraciones a la Cadena COPE, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha afirmado que no ha hablado con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ni con "nadie del PSOE", acerca de cómo se actuará después de las elecciones generales del 20N respecto a ETA, porque el único modo de hacerlo es con "la unidad, la ley y el Estado de Derecho".

"Si hay algún calendario político diseñado por alguien, estará diseñado por ETA, única y exclusivamente", ha señalado Rajoy, que ha vuelto a defender que el comunicado de la banda anunciando el cese definitivo de la actividad armada es "una gran noticia", aunque "no será completa" ni permitirá una "tranquilidad total" hasta que la banda anuncie su disolución irreversible".

Mientras tanto, ha animado de nuevo a estar "tranquilos", a "no "elucubrar y no frivolizar" y a permanecer "todos juntos y con la ley y el Estado de Derecho". "Eso es lo que hay que hacer en el futuro y así ganaremos definitivamente la batalla", ha recalcado.

Además, ha recalcado que no se puede caer en hacer "la campaña electoral a Bildu", porque "lo triste sería que después de verse obligados a un cese definitivo de la violencia, encima subieran en votos y tuvieran buena representación".

Rajoy ha recordado que si la izquierda abertzale está en las instituciones es porque el Tribunal Constitucional así lo decidió y ha apuntado que la candidatura de Amaiur -con la que concurre en las generales- se impugnará "si la Guardia Civil y la Policía aportan datos suficientes para hacerlo".

La banda terrorista ha dicho que cesa definitivamente en su actividad criminal, y eso no ha ocurrido desde que ETA existe

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que, al margen de esto, ahora existe el "dato positivo" de que "por primera vez en 40 años" la banda terrorista ha dicho que cesa definitivamente en su actividad criminal. "Eso no ha ocurrido desde que ETA existe", ha remachado.

Por eso, ha vuelto a defender las palabras que pronunció el pasado jueves, tras conocer el comunicado de la banda, cuando dijo que era una "buena noticia". Además, ha explicado que defiende que se ha hecho "sin concesiones políticas" porque ha sido sin que los terroristas hayan conseguido el "doble objetivo" por el que han matado estos años, es decir, "la territorialidad de Navarra con el País Vasco y la independencia".

Dicho esto, Rajoy ha recalcado que éste es su discurso porque es en el que cree. "Yo ya he decidido hace mucho tiempo que tengo que decirle a los españoles lo que pienso, acierte o no -ha afirmado-. Era el discurso que yo creía que tenía que hacer y lo que uno cree que tiene que hacer debe hacerlo, sea lo que sea".

Preguntado por si considera que el candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, está queriendo rentabilizar electoralmente el anuncio de ETA, Rajoy no ha querido entrar en polémica y ha afirmado que es necesario mandar "un mensaje nítido y claro", para que todo el mundo tenga "muy claro lo que viene en el futuro", es decir, que "no hay nada que negociar, que aquí está la ley y el Estado de derecho y por encima de eso no hay nadie".

Rajoy se mantiene firme y se desmarca de la 'caverna'
Comentarios