Miércoles 26.06.2019
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PRESIDENT

Puigdemont responde al Rey: “Así no, usted decepcionó ayer a mucha gente en Cataluña”

El presidente de la Generalitat acusa al Rey Felipe VI de hacer suyo el discurso y las políticas de Rajoy.

"No nos moveremos de aquí. Mi gobierno no se desviará un milímetro del objetivo de paz y serenidad, pero a la vez de firmeza", ha afirmado el presidente catalán

Carles Puigdemont dio este miércoles una respuesta contundente al rey Felipe VI por el duro mensaje emitido por el monarca veinticuatro horas antes. “Me voy a dirigir al rey en una lengua que sé que él entiende y habla. Así no. Usted decepcionó ayer a mucha gente en Cataluña”, ha dicho el president en una declaración institucional en la que ha vuelto a defender la “mediación” como única vía posible de resolución del conflicto catalán.

Puigdemont acusa al monarca de “hacer suyo” el discurso y las políticas de Rajoy y de “ignorar deliberadamente” a los catalanes ya que “esperábamos un llamamiento al diálogo y a la concordia".  “El Rey perdió ayer la oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos”, ha dicho en un mensaje grabado dos horas antes en el palacio de la Generalitat.

El president no ha dado muestra alguna de que desviará su hoja de ruta hacia a la independencia y ha apelado a las máximas de “paz, diálogo y acuerdo” pero sin aparcar la intención de aplicar los resultados que arrojó el referéndum del 1 de octubre, unos resultados que podrían concretarse el próximo lunes en el Parlament con la Declaración Unilateral de Independencia, tal y como viene avanzando La Cup.

Puigdemont ha denunciado las cargas policiales del pasado domingo y ha calificado de “grave irresponsabilidad” que las posibles soluciones se asuman “desde la policía” y no “desde la política”. Asimismo, ha ensalzado la “actitud cívica y cuidadosa” que, a su juicio, mostró el pueblo catalán el pasado 1 de octubre y ha vuelto a insistir en que “no se puede impedir que el pueblo decida y se exprese, otros pueblos lo han hecho, seguimos un camino marcado por la voluntad de los ciudadanos”, ha subrayado.

En una breve parte de su mensaje, Puigdemont se ha dirigido en español a todos aquellos ciudadanos de distintas partes de España que han expresado su "solidaridad" con el pueblo de Cataluña: “Agradezco el esfuerzo de mucha gente para acompañar al pueblo catalán en sus reivindicaciones”, ha dicho.

Declaración íntegra del president. Diario Público

Comentarios