viernes. 29.03.2024

Es "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones"

Asegurar el orden constitucional, la vigencia del estado de derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y en el Estatuto de autonomía, son las tareas a las que el Rey Felipe VI ha emplazado a los poderes del Estado en respuesta al desafío independentista.

El monarca se ha dirigido a la nación 48 horas después del referéndum soberanista del 1 de octubre para lanzar un mensaje de “tranquilidad” pero también de censura y dura advertencia a las autoridades de Cataluña, a las que ha llegado a acusar de “deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado” y de un “inaceptable intento de apropiación de las instituciones de Cataluña”.

Felipe VI ha apuntado a “determinadas autoridades de Cataluña” que “de manera reiterada, consciente y deliberada han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto”. Les ha acusado de “quebrantar” los principios democráticos de todo el Estado de Derecho y de “socavar la armonía y la convivencia” hasta llegar a “dividir” a la sociedad catalana.

El Rey, que ha calificado la situación en Cataluña de “extrema gravedad”, ha lanzado a los catalanes y a los españoles en su conjunto un mensaje de “tranquilidad, de confianza y de esperanza”.

“Son momentos difíciles”, ha reconocido, pero se ha mostrado confiado de “que saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”.

Duras palabras del Rey: acusa al Gobierno de la Generalitat de “deslealtad inadmisible”