martes 28/9/21
‘FACT CHECK’ DEL PSOE

El PSOE lanza un detector de bulos ante las “mentiras” de Casado y Rivera

CASADO-RIVERA

¿Fueron del PP las primeras alcaldesas de grandes ciudades como afirma Pablo Casado?

¿Siempre ha habido debates cara a cara en democracia como afirma Pablo Casado?

¿En el PSOE no se celebran primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno como afirma Albert Rivera?

Afirmaciones todas que acaban en un ‘no’ rotundo según la información aportada por el PSOE que las califica de ‘fake’.

Los socialistas han habilitado una herramienta informática ‘Fact Check. Democracia sin mentiras’ para “desmontar y desmentir las mentiras y falsedades de la derecha” sobre el PSOE y el Gobierno socialista.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz adjunto del Comité Electoral, Felipe Sicilia, que ha explicado que la web servirá “para contrarrestar, para demostrar con datos y responder a las mentiras que algunos están queriendo lanzar”, en particular “las mentiras de Pablo Casado y Albert Rivera”.

fake

La web se ha estrenado con cuatro ejemplos recientes. Uno hace referencia a la afirmación del presidente del PP sobre que las primeras alcaldesas de grandes ciudades como Valencia eran del PP. Los socialistas responden que esto “es completamente falso”, ya que la primera alcaldesa de la ciudad fue la socialista Clementina Ródenas, que permaneció en el cargo entre 1989 y 1991. 

Un segundo ejemplo se refiere a la afirmación de Casado de que “siempre” ha habido debates cara a cara en democracia, a lo que el PSOE responde que no es cierto y recuerda que desde 1979 se han celebrado elecciones generales en 12 ocasiones y únicamente ha habido debates cara a cara antes de cuatro citas electorales: las de 1993 entre Felipe González y José María Aznar; las de 2008 entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; las de 2011, entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Rajoy; y las de 2015, entre Pedro Sánchez y Rajoy. En la última campaña, la de 2016, no hubo debate cara a cara.

En tercer término, sitúa al líder de Ciudadanos cuando afirmó en una entrevista en TVE que en el PSOE están “prohibidas” las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, el Comité Federal del 17 de febrero de 2018, aprobó las primarias abiertas para elegir candidato a la presidencia del Gobierno.

La web también recoge la afirmación de Casado de que con el Gobierno de Sánchez se destruyen 6.800 empleos diarios, un dato que no contrasta con la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2018, la misma a la que se refirió el líder del PP.

El PSOE lanza un detector de bulos ante las “mentiras” de Casado y Rivera
Comentarios