sábado 16/10/21
PIDE NO “ALARGAR PLAZOS INNECESARIAMENTE"

Podemos acusa a la “vieja guardia” del PSOE de tener "atado de pies y manos" a Sánchez

"No es necesario esperar, si el PSOE sale de esta parálisis en la que está es posible ponerse a formar un gobierno de cambio desde hoy", ha asegurado Irene Montero.

podemos

El partido de Iglesias saca pecho de haber tomado la "iniciativa" para formar un "gobierno de cambio" en España que desbanque al PP

Podemos ha aumentado en las últimas horas su presión sobre el PSOE para exigirle que arranque cuanto antes las negociaciones de un gobierno "de cambio" que desbanque al PP. "No es necesario esperar, si el PSOE sale de esta parálisis en la que está es posible ponerse a formar un gobierno de cambio desde hoy", ha asegurado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, la portavoz adjunta de Podemos en el Senado y jefa de gabinete de Iglesias. "No es responsable políticamente hacer esperar a los españoles", ha enfatizado.

Si ayer el propio Iglesias defendió la necesidad de "no dilatar más el tiempo" en su primera conversación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde que Podemos lanzara el viernes su oferta de un gobierno de coalición, Montero ha acusado hoy a los socialistas de estar "alargando plazos innecesariamente" con su argumento de que es necesario "respetar los tiempos" institucional y "esperar al mandato del Rey. "En realidad, desde el viernes nos podríamos haber puesto a dialogar. Todavía no han decidido que ese diálogo vuelva a producirse", ha insistido la dirigente, para añadir que la opción planteada por su formación es "el único acuerdo posible que hay".

Montero ha culpado directamente a la "vieja guardia" y a "algunos de los barones" del PSOE de estar retrasando el inicio de estas negociaciones, al tener "atado de pies y manos" a Sánchez. "Le están dejando poco margen para que trabaje en la posibilidad de un gobierno de cambio", ha lamentado.

En la misma línea Íñigo Errejón ha insistido en la necesidad de "ponerse a trabajar ya para cumplir con lo que la ciudadanía expresó" el 20 de diciembre en las urnas. "Estamos en un momento de emergencia social en que la ciudadanía no puede continuar esperando", señala en su breve informe sobre los temas del día, recogido por Europa Press.

Por otra parte, Montero ha aprovechado para hacer hincapié en que es Podemos el que, con su oferta, ha tomado la "iniciativa en una cuestión que es crucial, que es que este país pueda tener un gobierno serio". "Creemos que es nuestra responsabilidad", ha defendido, para reconocer, no obstante, que todavía guardan algo de ese "escepticismo" con el que surgió Podemos respecto a los "partidos tradicionales" como el PSOE.

La portavoz también ha negado que Podemos haya sido "incoherente" al pedir ahora formar parte de un gobierno liderado por otro partido, en este caso el PSOE, después de haber negado esta opción durante meses. "Estamos trabajando con la mayor de las humildades para intentar hacer un gobierno de progreso", ha afirmado.

Sobre los procedimientos y las formas empleadas por Podemos para plantear esta oferta, la portavoz parlamentaria del partido morado ha defendido que ellos también respetan y cumplen la institucionalidad y precisamente por ello trasladaron al Rey Felipe VI en primer lugar, en su audiencia con Iglesias, su intención de formar gobierno con el PSOE e IU.

Podemos acusa a la “vieja guardia” del PSOE de tener "atado de pies y manos" a Sánchez
Comentarios