#TEMP
viernes. 01.07.2022
SE ABSTENDRá PARA PERMITIR INVESTIDURA DE SáNCHEZ O RAJOY

Rivera pide que PP o PSOE deje gobernar al otro

Rivera acusa a Iglesias de ocultar que un Gobierno de Podemos con PSOE también necesitaría a los independentistas.

rivera-sanchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de ocultar que para poder formar el Gobierno de coalición que propone, integrado por Podemos, Izquierda Unida y el PSOE, presidido por este último, necesitarían que partidos independentistas o nacionalistas votaran a favor o se abstuvieran en la votación de investidura de Pedro Sánchez.

"No suman, porque son 161 escaños y necesitan más para hacer un Gobierno", ha señalado en declaraciones a La Sexta. Rivera recordaba así cuánto suman los 90 diputados del PSOE, los 69 de Podemos y sus plataformas territoriales en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana y los dos de IU. "En toda esa amalgama de partidos faltan otros componentes que no ha dicho Pablo Iglesias, supongo que lo ha escondido expresamente", ha apuntado el líder de Ciudadanos.

Así, ha indicado que sería necesario que fuerzas independentistas como CDC y ERC, pero también el PNV, que igualmente "ha pedido un referéndum de independencia para el País Vasco", se abstuvieran "como mínimo" para permitir la investidura del líder socialista. Y si lo hicieran, sería tras "pedir cosas a cambio", ha añadido. Además, ha advertido de que la presencia de tantos partidos distintos en ese hipotético acuerdo, con posturas "discrepantes" entre sí, haría difícil que el Gobierno se pusiera de acuerdo en qué leyes aprobar o qué políticas aplicar.

El presidente de C's ha dicho que la propuesta de Iglesias no va a hacer que cambie la postura de la formación naranja sobre la formación del próximo Ejecutivo. "No vamos a apoyar la investidura de (Mariano) Rajoy y tampoco la de Sánchez", ha reiterado. Sin embargo, si el PP o el PSOE accede a abstenerse para permitir la investidura de Sánchez o de Rajoy, acabando con la "Guerra Fría" que los enfrenta, Ciudadanos también lo hará. "Si no cambian su posición, nosotros votaremos en contra", ha afirmado.

En el caso de que el PSOE concluya que "ir con Podemos, con sus plataformas independentistas, con PNV, ERC y CDC no es viable", C's "está dispuesto a hablar" con socialistas y 'populares' "para ver quién se abstiene y permite que se inicien una serie de reformas", ha dicho Rivera. Según ha señalado, el partido naranja prefiere "hablar de reformas que de sillones". "No vamos a llegar a acuerdos con el PSOE o el PP para que todo siga igual. Tiene que haber una hoja de reformas, ya veremos quién la pone encima de la mesa y qué gobierno se forma", ha subrayado.

Rivera pide que PP o PSOE deje gobernar al otro
Comentarios