domingo 17/10/21
CONVENCIDOS DE QUE EL PSOE NO PACTARá CON RAJOY

Ministros y mandos del PP esperan repetir elecciones

Los afines al presidente quieren que sea candidato otra vez pero cuadros medios piden un relevo para poder gobernar.

Img

La tesis mayoritaria es que Rajoy ha adoptado una estrategia "muy positiva" porque someterse a dos votaciones en el Congreso de los Diputados que se saben perdidas de antemano sólo hubiera servido para sufrir un "escarnio" del resto de los partidos y salir "destrozado"

El presidente en funciones del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, sólo repetirá otra legislatura al frente de La Moncloa si se repiten las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. De lo contrario, pasará a la oposición desbancado por un gobierno de izquierdas.

Así lo creen destacados ministros del Ejecutivo y miembros de la cúpula del PP consultados por Servimedia tras la decisión sorprendente de Rajoy de declinar el ofrecimiento del rey Felipe VI para someterse el primero a un debate de investidura.

La tesis mayoritaria es que Rajoy ha adoptado una estrategia "muy positiva" porque someterse a dos votaciones en el Congreso de los Diputados que se saben perdidas de antemano sólo hubiera servido para sufrir un "escarnio" del resto de los partidos y salir "destrozado".

En el Gobierno y en el PP argumentan que Rajoy necesita ganar tiempo para que los intentos del socialista Pedro Sánchez de ser presidente fracasen, especialmente si busca un acuerdo de izquierdas con Podemos tras la exigencia que Pablo Iglesias le lanzó el viernes para ser vicepresidente y controlar los ministerios de Defensa, Interior, Economía, Sanidad y Servicios Sociales, Educación y Justicia.

"La única opción es que desde Ferraz se lo impongan, que le impidan pactar con Podemos y le obliguen a abstenerse", afirma un responsable autonómico

REPETIR ELECCIONES

Los altos cargos del Gobierno y del PP consultados por Servimedia asumen que será necesario "repetir elecciones" para que Rajoy siga gobernando, ya que dan por hecho que Pedro Sánchez "nunca pactará con nosotros", tal y como ha repetido desde hace meses.

"La única opción es que desde Ferraz se lo impongan, que le impidan pactar con Podemos y le obliguen a abstenerse", afirma un responsable autonómico. "Si hubiera otros más sensatos en el PSOE, sería más fácil pactar, pero con los dirigentes actuales es imposible", apunta otro compañero territorial.

En el entorno más cercano a Rajoy se confía en que los barones del PSOE impongan un cambio de rumbo en el próximo Comité Federal para que Pedro Sánchez no tenga más remedio que desechar el acuerdo con Podemos y se preste a negociar el pacto a tres con el PP y Ciudadanos que se plantea desde La Moncloa.

Sin embargo, incluso dentro del Consejo de Ministros hay dirigentes del PP muy próximos a Rajoy que admiten que sería un "milagro" que eso llegara a ocurrir y apuestan como solución más probable que se repitan las elecciones. "Creo que será así. El PP seguirá siendo primero, con mejor resultado, y Podemos superará al PSOE, con Pedro Sánchez de candidato o sin él", apunta una de las personas de mayor confianza para Rajoy.

Sostienen que a Sánchez "no le interesan las elecciones" y por eso sólo antes de disolverse las Cortes Generales podría prestarse a facilitar que el PP siguiera al frente de La Moncloa, con un desenlace en el último momento como el que -salvando las distancias- protagonizó la CUP en Cataluña.

Los partidarios de Rajoy alaban que declinara la propuesta de investidura del Rey porque eso le garantiza seguir con posibilidades durante unas semanas más, a la espera de que se produzcan más acontecimientos que desgasten a Sánchez y presenten al PP como la única opción seria de gobernar en España.

Sin embargo, reconocen que esta estrategia no resuelve el verdadero problema que tiene el PP por la falta de apoyos parlamentarios y por eso auguran que la mejor salida en este callejón es repetir los comicios. "Oposición o elecciones", remachan dos barones territoriales.

Ministros y mandos del PP esperan repetir elecciones
Comentarios