martes 21/9/21
LA FECHA PREVISTA ES EL 4 Y 5 DE JUNIO

El partido de Llamazares pide aplazar la Asamblea de IU si se convocan elecciones

Izquierda Abierta lamenta la escasa participación de militantes y simpatizantes en el proceso hacia la XI Asamblea Federal que deberá elegir una nueva dirección. 

2014112014313232866

Menos del 10% del censo de Izquierda Unida (de un total de 50.000 personas) está participando en el proceso de debate cara a la XI Asamblea Federal

Izquierda Abierta (IzAb) ha pedido aplazar la XI Asamblea Federal de IU, que tiene previsto celebrarse el 4 y 5 de junio, si se convocan elecciones generales el 26 de junio. Así lo ha hecho saber en una nota remitida a los medios en la que lamenta la escasa participación de la militancia en este proceso del que saldrá una nueva dirección de Izquierda Unida.

A juicio del partido liderado por Gaspar Llamazares, “las insinuaciones de adelantar la XI Asamblea o hacerla coincidir con una campaña en caso de nuevas elecciones generales es una locura”. Este partido, inserto en IU, rechaza una Asamblea “exprés” que “que impida profundizar en el análisis” y que no permita “cuidar un proceso de debate y acercamiento a la esa militancia”. Pero también –dicen-, “es una cuestión de responsabilidad: si se convocan nuevas elecciones, hay que volcarse en ellas, en decidir el modelo de confluencia y en trabajar una campaña que obtenga los mejores resultados”.

ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA MILITANCIA

Menos del 10% del censo de Izquierda Unida (de un total de 50.000 personas) está participando en el proceso de debate cara a la XI Asamblea. Un dato que, a juicio de IzAb, es un “fracaso” de convocatoria, “pese al mensaje entusiasta que se está transmitiendo desde la dirección”.

El partido de Llamazares lamenta que menos de 4.500 personas entre militancia y simpatizantes hayan apoyado alguno de los seis proyectos presentados y lo achaca a la “falta de ilusión” de la militancia: “afiliación y simpatizantes están cansados y desmotivados”, señalan.

El lunes se cerró el plazo para la recogida de avales a los distintos documentos políticos de los cuales cuatro han salido adelante.

LA CANDIDATURA DE GARZÓN SE IMPONE EN AVALES

La ponencia ‘Una IU para un nuevo país’, encabezada por Alberto Garzón, cuenta con 2.798 avales, así como los de 98 miembros del Consejo Político Federal. La denominada ‘IU, sí con más fuerza’, respaldada por la ‘Declaración de Zamora' y que cuenta con el apoyo del actual coordinador general, Cayo Lara, ha logrado 795 y 27, respectivamente.

Respecto a la candidatura presentada por IzAb bajo el título #RevoluciónDemocrática, encabezada por Tasio Oliver y Teresa Aranguren, se han cosechado 419 avales y 25 del CPF. Por último, la ponencia ‘Por la Refundación de IU en el marco de la Unidad Popular’ y que ha sido apoyada por Julio Anguita ha conseguido 318 avales y 18 por parte de miembros del Consejo Político.

IZAB SALE “SIN APOYO DE APARATOS NI DERECCIONES”

IzAb se congratula de haber salido adelante “sin contar con el apoyo expreso de aparatos ni direcciones”. Los avales de IzAb “proceden directamente de las bases, y eso es muy positivo porque encontramos que revolucionar democráticamente IU no es solo nuestro anhelo, es una aspiración compartida”, señalan.

Este documento recoge propuestas concretas para “empoderar a las bases, democratizar la organización y abrirla a la sociedad y al conjunto de la izquierda política”, entre ellas, doble portavocía, listas abiertas y sistema de votación similar al utilizado por Ahora Madrid que evite las ‘listas plancha’.

EL CONSEJO POLÍTICO FEDERAL SE REÚNE EL DOMINGO

Las cuatro ponencias avaladas deben ser ratificadas en el Consejo Político Federal convocado para el próximo domingo, día 10.

Tras su ratificación por parte del CPF, los textos se someterán a las bases para que puedan ser debatidos y se aporten enmiendas a través de las asambleas locales de la organización. Éstas podrán realizar aportaciones específicas o proponer sus propias tesis -ya sean globales o sobre un tema concreto- hasta mediados de mayo, informan desde la dirección de IU.

Una vez recogidas y transadas aquellas enmiendas similares, las propuestas se someterán a votación del 27 de mayo al 1 de junio. Podrá votarse apartado a apartado, de forma tanto telemática como presencial. Así el proceso quedará cerrado para que dé comienzo la parte presencial de la XI Asamblea de Izquierda Unida en Madrid.


DIEZ PUNTOS CLAVE PARA DEBATIR

Los puntos que en todo este proceso se han sometido a debate para completar las reflexiones por parte de las distintas sensibilidades de la militancia son:

1º¿Qué estrategia y discurso tiene que conformarse para avanzar hacia una salida social, anticapitalista, antiimperialista justa y democrática de la crisis en clave de ruptura?

2ºDiagnóstico sobre las consecuencias del conflicto capital-trabajo en la clase trabajadora y en las clases populares, de la crisis en términos económicos, sociales, culturales, y políticos.

3º ¿Cómo caracterizar la crisis de régimen en la actual coyuntura social y política?

4º ¿Cómo desarrollar en este ciclo político las confluencias?

5º ¿Cómo nos organizamos, cómo se deben tomar las decisiones y qué papel tiene la militancia en la vida de la organización?

6º ¿Cómo situar a la organización en el conflicto social?

7º Concreción del Modelo de Estado y su plasmación en la organización.

9º Europa: diagnóstico y posición ante el proyecto de integración europeo, y en concreto, ante el actual modelo de integración definido en la Europa del euro.

10º ¿Cómo se confronta la ofensiva del imperialismo y la lucha por la Paz y la justicia social a nivel planetario?

El partido de Llamazares pide aplazar la Asamblea de IU si se convocan elecciones
Comentarios