#TEMP
lunes. 08.08.2022
LOS SINDICATOS PIDEN UNA REUNIÓN URGENTE CON EL GOBIERNO PARA EVITAR UNA "MAYOR CONFLICTIVIDAD SOCIAL"

Multitudinarias manifestaciones en toda España contra la reforma laboral del Gobierno

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han subrayado que con esta movilización no pretenden buscar la confrontación sino corregir el contenido de la reforma laboral. Rajoy advierte a los sindicatos de que España dejará atrás a los que pongan obstáculos en el camino y que los españoles no van a entorpecer la tarea del Gobierno.

Miles de personas han secundado masivamente la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO y UGT por las calles de Madrid para protestar contra la reforma laboral y los recortes. Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezaron la protesta, que se han desarrollado en 57 ciudades españolas con el objetivo -dijeron los líderes sindicales- no de buscar confrontación, sino de corregir el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno.

La manifestación de Madrid comenzó a las 12.00 horas y transcurrió en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas se han lanzado por parte de los manifestantes del bloque crítico del 15M, quienes han pedido la convocatoria de una huelga general, como ha sucedido en Grecia.

Además, durante la marcha se han podido leer pancartas con lemas como 'Recortes cero a la banca y al clero' o 'Tu botín, mi crisis'. También ha habido mensajes a favor de la ley de dependencia y algunas banderas republicanas entre las habituales rojas, del color de los sindicatos.

Durante la marcha, la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera, en la que se encuentran los secretarios generales de CC.OO y UGT no pudiera seguir con la manifestación en la plaza de Cibeles. Los convocantes y la organización tuvieron que abrir un pasillo hasta la puerta del Sol.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT recalcaron que estas primeras movilizaciones son una "expresión democrática" contra lo que consideran una reforma laboral "impuesta" que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre. Además, criticaron las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".

MANIFESTACIONES EN BARCELONA

Asimismo, miles de personas participaron en la manifestación para protestar contra la reforma laboral "brutal" del Gobierno de Mariano Rajoy, una marcha que encabezaron los sindicatos CCOO y UGT y que contó con la presencia también de partidos de la izquierda catalana.

Bajo el lema 'Ni reforma laboral, ni recortes', la manifestación arrancó a las 12.00 horas desde Passeig de Gràcia con la avenida Diagonal con la presencia de multitud de personas, pancartas, banderas y lemas varios de rechazo a la reforma laboral, como 'Esta reforma la pararemos', 'No es una reforma, es una bomba' y 'Contra la reforma, movilización'. Las protestas estaban convocadas en toda Cataluña, en las cuatro capitales de provincia y Tortosa.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego,reclamó la necesidad de negociar porque sino "el conflicto continuará en las calles y en las empresas". "Si hay que paralizar el país lo haremos", ha advertido Gallego, quien ha instado al Gobierno a tomar nota de esta situación porque, a su juicio, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una reforma laboral que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.

En la misma línea se pronunció el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien considera que la huelga general está "justificada" porque han impulsado otras por mucho menos. "Si no se abre un proceso de negociación con el Gobierno y no podemos modificar la reforma, seguirán las manifestaciones y una de ellas puede ser la huelga general", ha avisado. La cabecera de la manifestación llegó a su punto final, una marcha que transcurrió sin incidentes.

MARCHAS EN VALENCIA

Asimismo, miles de personas recorrieron este domingo el centro de Valencia en una manifestación multitudinaria bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'.

La marcha partió puntual a las 12.00 horas de la plaza San Agustín en un ambiente festivo, amenizada con la música de dolçaines y tabalets, y capitaneada por los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández. Asimismo, numerosos políticos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz. Durante la misma, los asistentes han coreado cánticos como 'reforma laboral, terrorismo empresarial' o 'lo único que no pueden recortar es nuestra dignidad'.

Asimismo, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los asistentes se refirieron a los incidentes entre estudiantes y la Policía ocurridos en los últimos días y corearon consignas como 'que valents, que peguen els xiquets' ('que valientes, que pegan a los niños').

TAMBIÉN EN EUSKADI

Miles de personas se manifestaron también en Euskadi en unas movilizaciones en la que se han coreado gritos contra el PP y en favor de la huelga general. En este sentido, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha reconocido en Bilbao que "llegarán donde tengan que llegar, pero cuando hagamos más daño y convenga al movimiento sindical".

En la protesta celebrada en la capital vizcaína, que contó con la presencia del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y representantes de otras formaciones de izquierda entre las que estaba la portavoz de EB, Alba Gutiérrez, o el exconsejero del Gobierno vasco Javier Madrazo, los presentes se han preguntado "dónde están los trabajos del PP" y han reclamado "menos recortes y más soluciones".

La marcha, que tras recorrer la Gran Vía ha concluyó en la Plaza del Arriaga, ha finalizado con las intervenciones de los secretarios generales de UGT y CC.OO. En Euskadi, Dámaso Alonso y Unai Sordo, quienes no han descartado la posibilidad de convocar una huelga general tras el "ataque sufrido por una reforma inútil para el empleo y que va contra los derechos de trabajadores en activo, parados, jóvenes estudiantes y jubilados".

En este sentido, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, recordó que sólo en Euskadi hay 150.000 personas sin empleo que se encuentran en riesgo de acabar en una situación de "exclusión social" y ha advertido de que estamos ante una crisis "larga y que va a durar más".

"El Gobierno tiene una agenda para hacer frente a esta crisis. La reforma laboral es un hito importante para el Gobierno, pero dentro de un mes va a presentar unos presupuestos en los que habrá un tijeretazo importantísimo al gasto público", advirtió.

Multitudinarias manifestaciones en toda España contra la reforma laboral del Gobierno
Comentarios