#TEMP
jueves. 11.08.2022

Miles de personas -200.000 según los sindicatos y 30.000 según la Guàrdia Urbana- han participado este domingo en la manifestación para protestar contra la reforma laboral "brutal" del Gobierno de Mariano Rajoy, una marcha que encabezan los sindicatos CC.OO. y UGT y que cuenta con la presencia también de partidos de la izquierda catalana, como PSC, ICV y ERC.

Bajo el lema 'Ni reforma laboral, ni recortes', la manifestación ha arrancado poco después de las 12.00 horas desde paseo de Gràcia con la avenida Diagonal con la presencia de multitud de personas, pancartas, banderas y lemas varios de rechazo a la reforma laboral, como 'Esta reforma la pararemos', 'No es una reforma, es una bomba', 'Contra la reforma, movilización' y 'El futuro se consigue en el presente'.

Se trata de una marcha convocada en ciudades de toda España en contra de la normativa, con citas en Cataluña en las cuatro capitales de provincia y Tortosa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado la necesidad de negociar porque sino "el conflicto continuará en las calles y en las empresas".

"Si hay que paralizar el país lo haremos", ha advertido Gallego, quien ha instado al Gobierno a tomar nota de esta situación porque, a su juicio, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una reforma laboral que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien considera que la huelga general está "justificada" porque han impulsado otras por mucho menos.

"Si no se abre un proceso de negociación con el Gobierno y no podemos modificar la reforma, seguirán las manifestaciones y una de ellas puede ser la huelga general", ha avisado.

A la marcha se han unido trabajadores de empresas afectadas por los recortes, como representantes de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona, que han reclamado "menos banqueros y más jardineros".

Además de banderas de los sindicatos y partidos y todo tipo de pancartas caseras contra la reforma, las juventudes de UGT, Avalots, han paseado dos 'gegants' que portaban una bandera donde se leía 'esta reforma es una grandísima mierda'.

La cabecera de la manifestación ha llegado a las 13.00 horas a la confluencia de paseo de Gràcia con Gran Via, su punto final, donde se ha leído un manifiesto y han sonado La Internacional y Els Segadors.

Tras disolverse la cabecera de la marcha, que ha transcurrido sin incidentes y con una presencia policial discreta, centenares de manifestantes han seguido avanzado por el paseo, y a las 14.00 horas continuaba cortado.

APOYO DE LA IZQUIERDA

Los líderes de PSC, Carles Navarro; ICV, Joan Herrera, y ERC, Oriol Junqueras, se han sumado a la manifestación y han marchado junto a cientos de militantes detrás de la cabecera de los sindicatos.

Navarro ha estado acompañado de la exministra de Defensa Carme Chacón, Miquel Iceta y la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y ha pedido este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que en vez de aplaudir la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, "tan negativa para el país", se reúnan con los sindicatos y exploren nuevas fórmulas.

Herrera ha asegurado que la reformano se atreve con los bancos y "sigue golpeando" a los trabajadores, y ha pedido que la gente salga a la calle para protestar, ya que considera un "disparate" la política que llevan a cabo CiU y PP.

Por su parte, Junqueras ha advertido al Gobierno central de que tome nota de las réplicas de la multitud de personas que han salido a la calle, y ha lamentado que la reforma es contraria al papel que hasta ahora jugaba la Generalitat de intervenir en conflictos laborales.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la reforma laboral "brutal" del...
Comentarios