jueves. 28.03.2024
PUGNA ENTRE IU Y ERC POR EL DEBATE A CINCO

Llamazares esgrime el 'millón de votos' de IU para asistir al debate a cinco en TVE

Sólo puede haber un representante puesto que comparten Grupo Parlamentario. IU apela a su condición de tercera fuerza política nacional y Esquerra a que tiene dos escaños. “Yo no me voy a pelear con nadie, porque con casi un millón de votos tengo derecho, pero no voy a negar el suyo a los compañeros de Esquerra”, ha dicho Llamazares.

Esquerra esgrime que es el partido con más escaños dentro del grupo parlamentario, tres frente a dos de IU-ICV

El cabeza de lista de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, elegido por la coalición para estar en el 'debate a cinco' que TVE tiene programado para este miércoles, no piensa "pelear" con Esquerra Republicana por ese asiento pues considera que el casi millón de votos que IU obtuvo en 2008 le dan derecho a estar en la cita.

Para este debate, organizado como compensación al 'cara a cara' que protagonizaron este lunes el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el 'popular' Mariano Rajoy, TVE ha invitado a los cinco principales grupos parlamentarios: PSOE, PP, CiU, PNV y el que comparten ERC-IU-ICV, dejando fuera al Grupo Mixto, cuyos integrantes sólo estarán presentes mediante declaraciones previamente grabadas.

Izquierda Unida comunicó a TVE que ha elegido a Llamazares para ocupar ese quinto asiento en el debate, pero no hay acuerdo con ERC, que exige estar presente con alguno de sus dos primeros candidatos por Barcelona, Alfred Bosch o Joan Tardà.

IU, que en Cataluña concurre con ICV, apela a su condición de tercera fuerza política de ámbito estatal y a su porcentaje de voto (un millón obtenidos en 2008 frente a los 300.000 de Esquerra) para estar presente en el debate, pero Esquerra esgrime que es el partido con más escaños dentro del grupo parlamentario, tres frente a dos de IU-ICV.

ERC ha anunciado un recurso para que sea la Junta Electoral Central la que decida

Esquerra quiere que la Junta Electoral Central les otorgue ese asiento argumentando que TVE no debió dirigirse a los grupos parlamentarios, sino directamente a los cinco partidos con mayor representación en el Congreso. Según informaron en fuentes de Esquerra, ese criterio les garantizaría la quinta silla del debate pues ellos tienen tres diputados frente a los dos de IU-ICV.

"Yo no me voy a pelear con nadie porque con casi un millón de votos tengo derecho", ha escrito Llamazares en su cuenta personal de Twitter. Eso sí, en el mismo mensaje, el candidato de IU cree que ERC también tiene su derecho para estar en el debate: "No voy a negar el suyo a los compañeros de Esquerra", dice.

En ese contexto, el organismo arbitral podría verse obligado a decidir. En principio la Junta Electoral no tiene programada ninguna reunión hasta el jueves, al día siguiente del debate, pero su presidente podría tener que decidir de urgencia este miércoles, que es festivo en Madrid capital. De momento, el recurso de ERC no había llegado este martes por la tarde.

Este martes, víspera del debate, TVE seguía sin tener el acuerdo de los dos partidos sobre quién ocupará el asiento reservado al grupo parlamentario. El resto de participantes está confirmado: Ramón Jáuregui (PSOE), Alberto Ruiz Gallardón (PP), Pere Macias (CiU) y Josu Erkoreka (PNV). Mientras tanto, en su página web la Corporación habla ya de "debate a cuatro".

ERC ha anunciado un recurso para que sea la Junta Electoral Central la que decida. A primera hora de la tarde de este martes ese escrito aún no había sido entregado en el organismo arbitral y, dado que este miércoles es festivo en Madrid y que la Junta no tiene reunión prevista hasta el jueves, es posible que sea su presidente el que tenga que adoptar una resolución antes del inicio del debate.

Llamazares esgrime el 'millón de votos' de IU para asistir al debate a cinco en TVE