jueves. 28.03.2024

El candidato de Izquierda Unida para las elecciones generales, Cayo Lara, ha pedido el voto "a los defraudados del no os fallaré" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el discurso de apertura de campaña, en el que ha advertido de que la derecha es la causante de la crisis, "porque ha sido gestionada por un gobierno de izquierdas con políticas de derechas".

Lara ha asegurado a los defraudados del PSOE que IU es la izquierda que no les va a fallar, "la izquierda alternativa", y ha acusado a los socialistas de no haber cumplido su programa electoral. Con respecto al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "es el vicepresidente de los cinco millones de parados", y ha advertido de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "defiende las mismas políticas".

"Vamos a pararles los pies", ha exclamado a reglón seguido el candidato llamando "a las urnas por el empleo, por la vivienda y por la democracia", ante una audiencia de unas doscientas personas que ha interrumpido varias veces su discurso al grito de "Presidente".

Además, ha criticado que mientras Rubalcaba propone más inversión, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, pide más recortes a las comunidades autónomas, lo que pone de manifiesto "una profunda contracción entre el Gobierno y el candidato". Irónicamente, ha dicho que a Rubalcaba "sólo le falta levantar el puño y cantar la internacional" y que habría que rebajarle la credibilidad a menos triple A.

También ha arremetido contra el PP, cuyas propuestas ha asegurado que coinciden con los intereses de la patronal y de los ricos españoles, que "se han despistado de los estadounidenses, alemanes y franceses", ha dicho en alusión a la subida de impuestos para ellos mismos que han propuesto los ricos en esos países.

"Hoy más que nunca, después de ver lo de Grecia, tenemos que afirmar que el capitalismo es incompatible con la democracia", ha sentenciado Lara, al tiempo que ha recalcado que "la crisis es del sistema capitalista".

ALUSIÓN AL 15M

En alusión al movimiento 15M, ha dicho que la coalición forma parte de sus movilizaciones, pero sin buscar protagonismo y no por intereses políticos, sino porque considera que "tienen razón" en sus reivindicaciones. "Tenemos que estar en la calle y en el Parlamento y tenemos que llevar a la calle que las leyes se cambian en el Parlamento, porque estamos en un estado de Derecho", ha manifestado.

Ha pedido el voto a los jóvenes y les ha advertido de que al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "no le tiemblan las piernas" ante los votos nulos o en blanco. "Lo que le preocupa a Botín, al bipartidismo y a los poderes reales es que las urnas se puedan llenar del voto de una fuerza política que pueda generar resistencia", ha asegurado.

"Vamos a tener un grupo parlamentario fuerte", ha vaticinado al tiempo que ha llamado a "resistir", a "llevar la voz de la ciudadanía al Parlamento" y aparcar los problemas internos.

DEBATE

Lara ha vuelto a emplazar a Rubalcaba y a Rajoy a debatir con él, y ha considerado que el debate entre ambos será "un aburrimiento", hasta el punto que satíricamente ha aconsejado apagar la televisión. Asimismo, se ha propuesto llevar a cabo una "batalla de ideas" durante la campaña, defendiendo "los valores de la izquierda" y explicando las propuestas de un programa "que no renuncia a la utopía pero tiene los pies en el suelo".

Cayo Lara subraya que la responsable de la crisis es la derecha