domingo 25.08.2019
TRAS EL EXPEDIENTE ABIERTO POR LA DIRECCIÓN FEDERAL

Llamazares dimite como diputado de IU Asturias

Renuncia a la portavocía, al acta de diputado y anuncia que no concurrirá a las primarias. (Lea la carta íntegra de Llamazares).

Llamazares en una imagen de archivo.
Llamazares en una imagen de archivo.

Gaspar Llamazares ha anunciado este lunes que dimite como diputado de IU en Asturias y renuncia a concurrir a las primarias cara a las elecciones autonómicas de mayo.

Así se lo ha comunicado por carta al coordinador de IU Asturias, Ramón Argüelles, en la que manifiesta su “tristeza” por la decisión tomada y anuncia que no acudirá a la reunión que hoy tiene convocada la comisión colegiada y en la que estaba emplazado a dar explicaciones sobre su participación en la plataforma Actúa.

Llamazares alude al “expediente libelo” de la dirección federal abierto a él y otros dos compañeros de Izquierda Abierta y afirma que ha tomado esta decisión “ya que de no hacerlo podría poner a los pies de los caballos a la histórica organización de la izquierda de Asturias, algo que no me perdonaría”.

En este sentido, denuncia el “cuestionamiento” al que está sometida la autonomía de la federación de IU Asturias y la amenaza de intervención federal lanzada por la ejecutiva que dirige Alberto Garzón, unas circunstancias -dice- “que de prolongarse aún más podrían mermar las merecidas expectativas electorales de IU”.


Texto íntegro de la carta

Al Coordinador de IU Asturias Ramón Argüelles:

Por la presente te comunico que al no disponer de argumentos adicionales frente al expediente libelo de la dirección federal, he decidido disculparme de acudir a una reunión que pudiera entenderse como la continuación del mismo en mi propia organización. 

Estoy convencido, como así se me ha manifestado por parte de la mayoría, de que no se trata de eso, sino de dar una respuesta política alternativa al proceso de intenciones de la dirección federal, cosa que valoro en toda su importancia en momentos tan difíciles para IU de Asturias, sometida a cuestionamiento en su autonomía y amenazada de intervención federal.

Son estas circunstancias que de prolongarse aún más podrían mermar las merecidas expectativas electorales de IU, las que me llevan, no sin tristeza, a apartarme definitivamente de las próximas primarias así como a renunciar a la portavocía y al acta de diputado, ya que de no hacerlo podría poner a los pies de los caballos a la histórica organización de la izquierda de Asturias, algo que no me perdonaría.

Sobre todo porque sigo convencido que sin ella y su experiencia de lucha y gobierno la reconstrucción de una izquierda española seria y orgullosa de su historia será mucho más difícil.

Como también continúo pensando que es imprescindible otra izquierda federal ante la renuncia de IU en favor de la disolución en un radicalismo confederal excluyente. Por eso no puedo ni quiero entonar ningún mea culpa sobre mi compromiso para la reconstrucción de la izquierda española.

Quiero agradecer ante todo el inmenso privilegio que para mi ha sido representar a la militancia y votantes de la izquierda asturiana representada por IU de Asturias.

Solo tengo gratitud para el apoyo y la confianza recibidos a lo largo de la mayor y sin duda de la mejor parte de mi vida, siendo vuestro dirigente y portavoz.

Quedo pues como militante de la izquierda a vuestra entera disposición, convencido de que nos encontraremos juntos y más temprano que tarde en su reconstrucción.

Salud y república.

Gaspar

Comentarios