jueves 5/8/21
APERTURA DE EXPEDIENTE A TRES MIEMBROS DE ACTÚA

Llamazares, expedientado, denuncia la “purga” ideológica en el seno de IU

Izquierda Abierta certifica la “muerte política” de IU y Llamazares habla de “linchamiento”.

llamazares

“Linchamiento personal, exclusión de parte de la pluralidad, centralización administrativa y chantaje a la federación de Asturias con amenaza de intervención si no me sanciona. No se puede hacer peor”.

Así se ha pronunciado Gaspar Llamazares desde su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión de la dirección de IU de abrir expediente a tres miembros del partido Actúa, entre ellos él mismo.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha consumado su amenaza de hace unos días logrando el 96% de los apoyos de la Coordinadora Federal de la formación al informe para la apertura de expediente -según recogen los Estatutos- por falta “grave” o “muy grave” a Llamazares, José Alberto Novoa y Arantxa Azmara, miembros a su vez de Izquierda Abierta.

La crisis se desató cuando Actúa, partido promovido por Llamazares y el juez Baltasar Garzón anunciaron su intención de concurrir a las convocatorias electorales que se celebrarán este año. Garzón acusó al diputado por Asturias de “transfuguismo” y le amenazó con la expulsión de IU.

En la reunión celebrada este sábado, la dirección de IU decidió por mayoría abrir expediente informativo y aprobó una propuesta de resolución sobre la situación en Asturias.

Ningún miembro de Izquierda Abierta ha acudido a la reunión que han calificado de “linchamiento”. Tampoco reconocen ni la “instrucción ni la atribución de supuestas faltas del expediente”.

twitter llamazares

Izquierda Abierta afirma que la mayor aportación de Garzón a IU ha sido la de la "limpieza ideológica"

Para los miembros de IzAb “estamos en la recta final de la purga que la actual dirección de IU ha hecho desde la XI Asamblea (e incluso antes) contra Izquierda Abierta, en la que se nos plantea la apertura de expedientes sin cargos probatorios, con sentencias previas a juicios y, por tanto, se nos coloca como acusados y acusadas en un juicio de intenciones sin garantías”, señala un portavoz.

IzAb lamenta que no se hayan recogido sus alegaciones ni las de sus militantes. Por el contrario “se ha presentado un único relato inquisidor, un libelo”, denuncian.

Asimismo, dicen “darse por enterados” de la nula posibilidad de que haya discrepancias con el proyecto de Alberto Garzón y constatan la “muerte política del que fuera el proyecto histórico de IU a manos de su actual coordinador, cuya mayor aportación ha sido la de la limpieza ideológica en la organización”.

“Le reconocemos el mérito y la honestidad de haber cumplido con su proyecto de entrega, para el que necesitaba una IU pequeña y dócil” afirman.

Pese a todo, concluyen que seguirán trabajando por la “reconstrucción de la izquierda basada en el respeto, la diversidad y la cooperación, no en la persecución política, el sectarismo o el centralismo democrático”. 

Llamazares, expedientado, denuncia la “purga” ideológica en el seno de IU
Comentarios