viernes. 19.04.2024
garzon-IU
Alberto Garzón en una imagen de archivo.

La dirección federal de IU ha instado a sus afiliados y cargos públicos que participen en Actúa que aclaren si apoyarán candidaturas que compitan electoralmente con la coalición de izquierdas.

En un duro comunicado emitido tras la amenaza de Alberto Garzón a Gaspar Llamazares, uno de lo promotores de la plataforma Actúa que anunció que concurrirá a los comicios de 2019, la Comisión Federal avisa de que competir electoralmente con IU o promocionar públicamente iniciativas que compitan con las de IU “les situaría fuera del proyecto y la organización de Izquierda Unida”.

Por ello, les pide que actúen “con claridad y honestidad” y que aclaren antes de la próxima reunión del órgano federal si van a seguir formando parte de IU o del partido político Actúa ya que “ambas cosas son incompatibles, no sólo desde el punto de vista estatutario, sino también político y democrático”.

En el caso de los cargos públicos, esta aclaración “debe ser inmediata”, afirman, “pues se trata de un incumplimiento manifiesto del compromiso con los estatutos, el programa y los acuerdos democráticos de la organización mediante la cual estas personas accedieron a dichos cargos públicos”. 

La dirección recuerda que el incumplimiento del compromiso adquirido con la organización “no sólo sería una falta de respeto y lealtad a la militancia y a la organización en su conjunto, sino un incumplimiento flagrante de las normas de las que nos hemos dotado democráticamente”.

IU expulsará a sus afiliados y cargos que participen en Actúa