#TEMP
domingo 22/5/22
SOBRE EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

Llamazares denuncia una "maniobra contable" para sanear la banca privada

"El Gobierno está apoyando a los bancos y está menospreciando a los ciudadanos", advierte el número uno de IU por Asturias.

El cabeza de lista de IU al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, ha considerado este viernes el nuevo Fondo de Garantía de Depósitos una "maniobra contable" que quiere "ocultar lo fundamental", que es "que los ciudadanos están financiando el saneamiento de la banca privada".

Asimismo, ha advertido que la ciudadanía va a financiar también "la venta en saldo de las cajas a la banca privada". "El Gobierno está apoyando a los bancos y está menospreciando a los ciudadanos", ha dicho.

Llamazares ha hecho estas declaraciones antes de participar en la mesa redonda 'Poderes públicos y medios de comunicación' que se celebra en el Aula Magna Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

De esta forma ha hecho referencia al anuncio de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sobre la decisión del Gobierno de unificar los tres fondos de garantía de depósitos existentes, de bancos, cajas y cooperativas de crédito, en uno solo para que absorba las eventuales pérdidas futuras del sector financiero.

DEUDA DEL ESTADO CON ASTURIAS

Por otra parte, Llamazares ha abordado la polémica entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la existencia o no de una deuda de más de 1.600 millones de euros del Estado con Asturias. "Ahí no le doy la razón a la vicepresidenta económica porque tengo la impresión de que piensa siempre que los demás le deben a ella y que ella no debe a nadie, sobre todo en esta política de ajuste que tiene con todas las comunidades autónomas", ha dicho.

Por ello, ha apuntado que deben analizarse las cuentas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Tienen que arreglar las cuentas, pero sobre todo, no deben pasar la factura a los ciudadanos con recortes sociales o con recortes en el derecho a la información", ha aseverado.

Llamazares denuncia una "maniobra contable" para sanear la banca privada
Comentarios