jueves 9/12/21
CONSIDERA FUNDAMENTAL LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Trinidad Jiménez cree que la solvencia de España está fuera de sospecha

La ministra ha explicado que la presión a la que se ha visto sometida España por sus niveles de deuda viene motivada porque los mercados "ante la duda de que algunos países no puedan cumplir sus obligaciones.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha mostrado este viernes convencida de que la solvencia económica de España está fuera de sospecha y ha subrayado que fue fundamental para recuperar la confianza de los mercados la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria.

"Ya hemos salido de las sospechas en las que estábamos porque hemos tomado decisiones que permiten ofrecer confianza", ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, y en la que ha considerado que lo que permitió lograr esa "mayor confianza" fue sobre todo la reforma de la Constitución.

La ministra ha explicado que la presión a la que se ha visto sometida España por sus niveles de deuda viene motivada porque los mercados "ante la duda de que algunos países no puedan cumplir sus obligaciones, se quieren cobrar por adelantado aquello que piensan que no van a cobrar".

Por eso cuando España u otro país en las mismas condiciones emite deuda, ésta "se pretende cobrar a un tipo de interés más alto".

Jiménez ha reconocido que la UE ha llegado "tarde" en muchas decisiones que ha adoptado para hacer frente a la actual crisis de deuda, pero ha recordado que los países que se tienen que poner de acuerdo son nada menos que 27, en el caso de la Unión, y 17 si nos referimos sólo a los que comparten el euro.

La ministra ha señalado que no se quiere imaginar lo que hubiera sido la crisis sin esta coordinación interna y se ha mostrado convencida de que los eurobonos "van a llegar, antes o después".

Trinidad Jiménez cree que la solvencia de España está fuera de sospecha
Comentarios