martes. 28.05.2024
VALDERAS DESTACA EL "RESPALDO MASIVO" DE LA MILITANCIA

Las bases de IU respaldan el gobierno de coalición

El avance del recuento del referéndum en el que IULV-CA ha consultado a su militancia sobre el acuerdo programático político con el PSOE de Andalucía y la posibilidad de un pacto con este partido eleva a un 82,4 por ciento el respaldo de las bases de la federación de izquierdas a la opción de integrarse en un gobierno de coalición con los socialistas.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, destacó el "respaldo masivo" que los militantes de la federación de izquierdas han dado al acuerdo programático alcanzado con los socialistas y al hecho que se alcance un acuerdo de gobierno durante la próxima legislatura, en el marco del referéndum celebrado este martes y que, en su opinión, ha escrito "una nueva página democrática con letras mayúsculas".

Valderas ha dicho sentirse "más orgulloso que nunca", en sus 32 años de militancia, de pertenecer de Izquierda Unida

El avance del recuento del referéndum en el que IULV-CA ha consultado a su militancia sobre el acuerdo programático político con el PSOE-A y la posibilidad de un pacto con el PSOE-A eleva a un 82,4 por ciento el respaldo de las bases de la federación de izquierdas a la opción de integrarse en un gobierno de coalición con los socialistas con el 90 por ciento escrutado.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, junto al secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, después de que la dirección andaluza situase en más de un 70 por ciento el apoyo a la entrada en el futuro Gobierno andaluz en una primera valoración provisional realizada a última hora del martes.

Valderas ha dicho sentirse "más orgulloso que nunca", en sus 32 años de militancia, de pertenecer de Izquierda Unida y ha llamado al conjunto de la izquierda alternativa a construir un nuevo tiempo político y la Andalucía "que soñamos, una Andalucía con una nueva forma de hacer política". "Es un tiempo de construir y de deconstruir lo que se ha hecho mal", ha apuntado Valderas.

Junto a ello, ha advertido de que "nada ni nadie" puede empañar este momento de "democracia plena y participativa", en clara alusión a las asambleas que han celebrado un referéndum "alternativo" al convocado por el Consejo Andaluz de IULV-CA. Ha considerado que no es lógico "tirarse piedras sobre tu propio tejado" y ha dicho esperar que estos compañeros "se incorporen al proyecto marcado por la mayoría".

Ha apuntado que "no debe haber bicefalias". "Mis ambiciones están bien cubiertas porque ya fui alcalde de mi pueblo"

Tras indicar que este jueves o viernes comenzarán las negociaciones con el PSOE-A sobre la estructura futura del Gobierno andaluz, Valderas ha insistido en la importancia de que dicha estructura sirva para cumplir el acuerdo programático. "Y si no se cumple habrá que explicar bien a los ciudadanos por qué", ha señalado el líder de IULV-CA, quien ha subrayado que su formación "nunca ha pensado en sillones, han sobrevenido".

En esta línea, ha dicho que la corresponsabilidad en el futuro gobierno debe ser "global" y que hay que apostar por "una política, un programa y un gobierno". También ha defendido la necesidad de recortar el número de consejerías, al tiempo que ha advertido de que su formación va a "batallar cordialmente" para que haya elementos de transversalidad en el próximo Ejecutivo andaluz.

En lo que se refiere a la responsabilidad que podría asumir, no ha querido desvelar si será vicepresidente del Gobierno, aunque sí ha apuntado que "no debe haber bicefalias". "Mis ambiciones están bien cubiertas porque ya fui alcalde de mi pueblo", ha aseverado Valderas, quien ha apuntado que el grupo parlamentario se mantendrá "al máximo" y que ya se verá si algún compañero del mismo asume alguna responsabilidad en la esfera del Gobierno.

A este respecto, ha manifestado que los olivos "se cavan de uno en uno". "Se ha cavado bien este olivo (en referencia al referéndum) y ya veremos lo que ahora pasa", ha sostenido el coordinador general de IULV-CA, quien se ha mostrado convencido de que su formación cuenta con personas "sólidas, firmes y comprometidas con Andalucía y con el proyecto de IULV-CA" para poder estar en el Gobierno.

Las bases de IU respaldan el gobierno de coalición