#TEMP
miércoles 25/5/22
CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES EN ANDALUCÍA

La "buena sintonía" entre PSOE e IU apunta a un gobierno de coalición en Andalucía

PSOE e IU prosiguen las negociaciones para conformar un gobierno estable en Andalucía tras las elecciones del 25 de marzo. Ambas formaciones esperan alcanzar un acuerdo antes de la constitución del Parlamento, el 19 de abril. Las dos opciones que se barajan son pacto de legislatura o gobierno de coalición por el que abogan los socialistas.

Dos son las opciones que a día de hoy están encima de la mesa: gobierno de coalición o pacto de legislatura. PSOE e IU iniciaron este lunes la negociación para conformar un nuevo gobierno de izquierdas en Andalucía tras las elecciones del pasado 25 de marzo donde el PP se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta. Lo único seguro, según se expresó Cayo Lara, coordinador general de IU, es que Javier Arenas no será presidente de la Junta, lo que da por zanjado el asunto del pacto de investidura como ya pasó en Extremadura donde el PP gobierna gracias al apoyo de Izquierda Unida.

Las últimas declaraciones de José Antonio Griñán y de la secretaria de Organización, Susana Díaz, miembro de la “comisión de diálogo” constituida al efecto, apuntan a la necesidad de conformar un gobierno estable. De sus palabras se deduce que el PSOE –así lo han confirmado fuentes socialistas a este periódico- prefiere un gobierno de coalición a un pacto de legislatura con apoyos puntuales.

De momento, ambas delegaciones han marcado las “reglas del juego” y se han “intercambiado” los respectivos programas electorales para estudiar fórmulas de ensamblaje entre ambos. Desde el PSOE, se ha valorado “positivamente” el primer encuentro que proseguirá con más reuniones en los próximos días y la “buena sintonía” que existe entre ambas formaciones pese a voces discrepantes como la del parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que no descarta una escisión en IULV-CA si hay un pacto de gobierno.

En IU, tanto el coordinador general ayo Lara como el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, abogan por alcanzar un acuerdo, que también apoyaría el excoordinador general Julio Anguita. De alcanzarse un acuerdo, el PSOE abogará por hacer lo mismo en Extremadura, donde el PP gobierna gracias al apoyo de IU.

Tras la constitución del Parlamento andaluz el próximo 19 de abril se procederá a la investidura del presidente y a la constitución del nuevo gobierno, aproximadamente durante la primera quincena de mayo.

La "buena sintonía" entre PSOE e IU apunta a un gobierno de coalición en Andalucía
Comentarios