#TEMP
sábado 21/5/22
SE ESPERA UN ACUERDO ANTES DEL 19 DE ABRIL

CCOO y UGT instan a IU a conformar un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía

Ambos sindicatos insisten en la necesidad de que el próximo gobierno trabaje sobre la base de un nuevo modelo de acuerdo que saque a Andalucía de la situación de "recesión y desempleo".

El líder de IULV-CA ha asegurado que "toma muy buena nota" de la propuesta de los sindicatos y también del mensaje de "las urnas"

Los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, han pedido al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que la federación de izquierdas se integre en un gobierno de coalición con el PSOE-A que garantice "estabilidad para los próximos cuatro años" y permita impulsar "políticas con mayúsculas" para el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Carbonero y Pastrana han trasladado este mensaje tras reunirse con Valderas en la sede de CCOO-A en Sevilla en una rueda de prensa en la que el líder de IULV-CA ha asegurado que "toma muy buena nota" de la propuesta de los sindicatos y también del mensaje de "las urnas", pero ha pedido "prudencia" sobre el resultado de las negociaciones abiertas con los socialistas y ha garantizado que el alcance de un "acuerdo de máximos necesita estar en relación a contenidos y políticas".

Carbonero ha considerado que en estos momentos de crisis económica "lo mejor" para los andaluces y los trabajadores es un gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA "con compromisos de futuro". En su opinión, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) es el reflejo de las decisiones políticas y solo se llega al mismo a través del Gobierno andaluz y el Parlamento. "IU será útil a los andaluces estando en esos dos espacios", ha añadido.

"Lo mejor" para los andaluces y los trabajadores es un gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA "con compromisos de futuro"

Por su parte, Pastrana ha indicado que si IULV-CA no está dentro del Gobierno andaluz habrá una serie de cuestiones que no podrá desarrollar, "sino solo orientar, siendo otros los que ejecutan o no lo que tú quieres". Pero de no ser así, ha apuntado que a la federación de izquierdas solo le quedaría "el derecho al pataleo". "Si estás dentro, sí puedes orientar gestión de gobierno que tiene que ser nueva y un cambio radical", ha apostillado.

Asimismo, ambos dirigentes sindicales han insistido en la necesidad de que el próximo gobierno trabaje para que haya una evolución del modelo de concertación social que derive hacia un nuevo modelo de acuerdo concretado en un pacto "más amplio", de actuación para cuatro años, y con el objetivo de sacar a Andalucía de la situación de "recesión y desempleo".

Se tendrá "muy en cuenta" la opinión de las organizaciones sociales que han colaborado con IULV-CA en la elaboración del programa electoral

19 DE ABRIL Y 4 Ó 5 DE MAYO, "FECHAS IMPORTANTES"

Valderas, que ha asegurado que durante este proceso de negociación con el PSOE-A se tendrá "muy en cuenta" la opinión de las organizaciones sociales que han colaborado con IULV-CA en la elaboración del programa electoral y con las que se reunirá en estos días, ha insistido en que dicha opinión tendrá "su peso" al final de este diálogo. "No vamos a olvidar en ningún caso a quienes representan a la sociedad", ha añadido el dirigente de izquierdas.

Tras destacar que las negociaciones se están llevando a cabo con "mucha seriedad y solvencia", ha señalado que en estos momentos se están cotejando los elementos de "coincidencias y divergencias" entre los distintos documentos aportados por ambas formaciones, al tiempo que ha subrayado que se está trabajando "sin prisa pero sin pausa".

Preguntado por la fecha en la que cree que se podría cerrar un acuerdo con los socialistas, ha respondido que para el día 19 de abril, fecha de la constitución del Parlamento, podría haber un acuerdo de "determinado alcance" y, posteriormente, seguir negociando "como es lo más normal". Si bien, ha destacado que las dos fechas importantes que se marca IULV-CA en su calendario son el 19 de abril y el 4 ó 5 de mayo.

El líder de la federación de izquierdas ha apuntado durante su intervención que dos de las propuestas que IULV-CA ha puesto encima de la mesa van en relación a que "nadie" pueda ganar más en Andalucía que el presidente de la Junta y a que se realice una modificación de los Presupuestos de la Comunidad para el presente 2012, "algo que es casi obligado y que ya nadie cuestiona, ni siquiera la consejera de Hacienda o el consejero de Economía".

Sobre si también se abordará en las negociaciones el límite de déficit de un 1,5 por ciento para las comunidades, Valderas ha indicado que se equivocan quienes están "santificando o poniendo en un altar" el déficit, ya que, en su opinión, lo que tiene que primar es el "reequilibrio de las cuentas públicas". Si bien, ha advertido de que puede haber un nuevo escenario europeo si el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, no resulta reelegido en las elecciones.

Finalmente, Valderas ha destacado "las grandes coincidencias" con UGT y CC.OO. en lo que se refiere a una salida social de la crisis y a la defensa de los derechos de los trabajadores, de la economía social y del Estatuto de Autonomía, en cuyo artículo 156 se dice que la economía "tiene que estar al servicio del interés general". También ha apostado por un "gran acuerdo económico y social" de impulso a la recuperación económica y la creación de empleo.

"Estamos en el desarrollo de los programas y queremos un gobierno fuerte y potente, que dé seguridad y confianza. Hemos avanzado bastante y esperamos resultados en los próximos días, pero no hemos llegado al punto del gobierno de coalición"

EL PSOE CONSTATA QUE HAY AVANCE EN LAS NEGOCIACIONES

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha constatado "avances" en las negociaciones que mantiene su partido con IULV-CA y se ha mostrado convencida de que habrá un acuerdo en los "próximos días".

El pasado lunes, delegaciones del PSOE y de IU celebraron en Sevilla la primera reunión pública para negociar esos acuerdos tras las elecciones del 25 de marzo y desde entonces sus dirigentes han mantenido contactos "prácticamente a diario".

De momento, en las negociaciones ni se ha abordado la fórmula de estabilidad, es decir Gobierno de coalición, de legislatura o acuerdos concretos, ni la composición de la mesa de la Cámara andaluza y su presidente para el noveno mandato autonómico.

La número dos del PSOE andaluz ha calificado de "positiva" la marcha de las negociaciones, en la que ha recordado que el objetivo es asegurar "los mayores puntos" de acuerdo y garantizar el mandato de los ciudadanos el 25-M de que "se forme un gobierno de izquierdas que frene la ola de recortes del PP" en las comunidades autónomas.

Aunque no ha sido muy concreta, Díaz sí ha situado el entendimiento entre su partido e IU en la defensa del Estatuto de Autonomía y el desarrollo del modelo autonómico, en asegurar el estado del bienestar y en preservar las políticas públicas en sanidad, educación o dependencia.

La dirigente socialista ha criticado, en este sentido, que el desarrollo del modelo autonómico fue un consenso de todos los partidos andaluces y que ahora el PP "intenta romperlo con medidas centralistas".

En su opinión, algunos todavía "no han hecho la digestión" de los resultados electorales y ha citado como ejemplo al líder del PP andaluz, Javier Arenas, del que ha dicho que está "mudo" ante los "permanentes ataques" a Andalucía del Gobierno de Rajoy.

CCOO y UGT instan a IU a conformar un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía
Comentarios