#TEMP
domingo. 14.08.2022

Este viernes, a las 10 de la mañana, se inician las tres marchas mineras que durante 19 días recorrerán todo el país hasta culminar en Madrid el día 11 de julio. Una saldrá desde Mieres (Asturias) con 80 trabajadores, otra desde Villablino y Bembibre (Castilla y León) con otros 80 y otra desde Andorra (Teruel) con 46.

La “marcha del carbón”, en la que participarán mineros de Asturias, Castilla y León, Aragón, y Castilla La Mancha, pretende buscar el apoyo de la sociedad e informar de las razones del conflicto, así como poner en evidencia las mentiras y las cortinas de humo del Gobierno.

A lo largo de los días, las marchas se irán uniendo en una sola columna que entrará en Madrid el 11 de julio, en una gran manifestación que llegará hasta el Ministerio de Industria. para exigir al Gobierno "que no se olviden de que el conflicto del carbón sigue vivo y de que los mineros y las comarcas mineras seguirán peleando por que se cumpla lo que el Gobierno de la nación (ya sea este o el anterior) tiene firmado y comprometido".

En este sentido, la Federación de Industria de CCOO hace un llamamiento a la solidaridad de toda la sociedad en las marchas y en la manifestación del día 11, así como en las movilizaciones que seguirán teniendo lugar en las comarcas mineras durante los días que dure la marcha. Este sindicato espera "que la voz de estas comarcas se escuche más alto que nunca en Madrid el día 11".

IU DA SU APOYO A LAS MINEROS

CCOO trasladó a IU la necesidad de mantener la cohesión social y territorial de las comarcas mineras

Izquierda Unida ha dado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores mineros, que exigen el cumplimiento del Plan del Carbón 2006-2012 y rechazan el recorte en los presupuestos comprometidos impuesto por el Gobierno.

En la reunión celebrada este jueves entre la Federación de Industria de CCOO, FITAG-UGT y el grupo parlamentario de IU, realizada a instancias de los sindicatos, el partido ha manifestado su compromiso para promover aquellas acciones políticas en el ámbito parlamentario autonómico y municipal que sean necesarias. Y no solamente para la resolución del conflicto actual, que obedece a un incumplimiento y una situación concreta, sino también para que este sector tenga futuro más allá de la fecha de finalización el plan, en diciembre de este año.

Industria de CCOO indicó la importancia de un sector como el carbón, "la única fuente autóctona de energía en nuestro país, lo que le convierte en un sector estratégico y del que España no puede prescindir". También trasladó a IU la necesidad de mantener la cohesión social y territorial de las comarcas mineras.

La Federación de Industria de CCOO "valora positivamente la reunión y seguirá buscando una solución al conflicto, tanto por la vía del diálogo si el Gobierno se aviene a negociar, como por la movilización si es el único recurso que el Gobierno deja a los trabajadores".

A la reunión acudieron, por parte de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, su secretario general; Juan Carlos Á. Liébana, secretario de Industrias Extractivas; Maximino García, secretario general de la federación en Asturias; Gonzalo Díez, secretario general de la federación en Castilla y León; y Ricardo Badía, secretario de comunicación de la federación en Aragón. Por parte de Izquierda Unida estuvieron presentes Cayo Lara, coordinador general, y Gaspar Llamazares y Jaume Yuste, diputados en el Congreso.

El próximo martes 26, a las 10 de la mañana, CCOO y UGT se reunirán con el grupo parlamentario del PP en el Congreso para trasladarle las mismas preocupaciones.

Arranca la “marcha del carbón”
Comentarios