martes. 05.03.2024
HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR

Los mineros paralizan Asturias

La organización en la "familia minera" y la "nula posibilidad de diálogo" con el Gobierno Central ha derivado en mineros encadenados al Ministerio de Industria tras no poder acceder a la Comisión del Carbón, así como 60 cortes en una decena de carreteras en Asturias y movilizaciones en distintas comarcas en apoyo a los mineros encerrados.

Diez representantes de los sindicatos mineros, entre los que se encuentra el histórico líder sindical José Ángel Fernández Villa, se han encadenado alrededor de las 19.00 horas de este miércoles a la puerta del Ministerio de Industria, donde a las 17.00 horas estaba prevista una reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón, a la que sí ha accedido la patronal.

En declaraciones, el secretario de Industrias Extractivas de CCOO de la Federación estatal, Juan Carlos Liébana, ha acusado la "intransigencia" y "falta de tacto democrático" del Ejecutivo, que "sólo autorizaba la entrada de dos portavoces por organización".

Ante esta "limitación" y "nula posibilidad de diálogo" los diez representantes de CCOO y Fitag-UGT han optado por no acceder al Ministerio y permanecer encadenados en el exterior "hasta que el Gobierno tenga a bien retomar una situación difícil".

"Siempre hemos estado y asistido los miembros establecidos. Limitar el diálogo es lo peor que se puede hacer porque todos representamos a las cuencas mineras", ha señalado.

En este contexto, Liébana ha reprochado también las "persecuciones y cargas policiales" practicadas durante las últimas jornadas de protesta en el sector y en las que, en su opinión, se equipara a los mineros con "delincuentes".

Por último, ha afeado al Gobierno que utilice "de forma desmesurada" su mayoría absoluta y que falte a su palabra de mantener siempre abiertas las puertas del Ministerio.

El encuentro de entre Gobierno, patronal y sindicatos estaba llamado a buscar alternativas para garantizar la viabilidad de un sector que suma ya diez jornadas de huelga.

Centenares de personas apoyan en Aller a los mineros encerrados en el Pozo Santiago

Felicitó a "la mayoría de los compañeros" por su comportamiento durante las protestas y dejó claro que seguirán adelante con las movilizaciones "hasta que el Gobierno abandone su actitud dictatorial"

Cerca de 200 personas se han concentrado en el entorno del pozo Santiago, en Aller, para trasmitir su apoyo a los cinco mineros que permanecen encerrados desde hace diez días en la novena planta de la explotación. El acto se prolongó durante una hora y, al término de la concentración, el delegado sindical del SOMA en la mina allerana, Gerardo Cienfuegos, leyó un comunicado.

Entre sus palabras, mucho apoyo y cariño para los familiares y los mineros encerrados. También hubo agradecimiento a los hosteleros del concejo, que colaboran con la intendencia de los cinco mineros, y críticas para Hunosa.

Según el delegado sindical del SOMA, la hullera pública no permite que los representantes sindicales bajen a encontrarse con los encerrados y prohíbe el paso a las instalaciones a los medios de comunicación. "Tampoco facilita la comunicación telefónica de los encerrados con sus familiares", añadió.

A la vez, también felicitó a "la mayoría de los compañeros" por su comportamiento durante las protestas y dejó claro que seguirán adelante con las movilizaciones "hasta que el Gobierno abandone su actitud dictatorial".

Entre los asistentes que quisieron mostrar su apoyo a los mineros se encontraba el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, y el diputado del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín. Ambos manifestaron su apoyo a los encerrados y pidieron la rectificación del Gobierno central. "No conviene prolongar esa intransigencia por parte de Rajoy, debería dar una coartada para que se inicie la negociación y se puedan abandonar cuanto antes los encierros", añadió Gutiérrez.

También estuvo presente el presidente del Montepío, José Antonio Postigo, que quiso mostrar su "solidaridad con los compañeros encerrados y que sientan el calor de la familia minera".

Los mineros provocan 60 cortes en una decena de carreteras en Asturias

El Principado de Asturias ha sufrido este miércoles 60 cortes en una decena de carreteras, por lo que la región ha quedado incomunicada durante algunas horas con la Meseta por la interrupción del tráfico en la vertiente leonesa de la Autopista del Huerna.

En concreto, entre las 7.00 y las 14.30 horas se han producido cortes parciales o totales del tráfico a diferentes alturas en las siguientes vías: AP-66, A-66, N-630, AS-1, AS-111, AS-15, AS-215, AS-253, AS-246, y AS-217.

Fuentes de Delegación del Gobierno han informado de que no se han registrado enfrentamientos entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las carreteras asturianas, a pesar de las constantes intervenciones de los grupos operativos de la Guardia Civil.

De este modo, la estrategia de las personas movilizadas para los cortes de carretera ha consistido en la ocupación de la vía y la interrupción del tráfico con diferentes obstáculos, retirándose posteriormente ante la presencia de los agentes uniformados para proceder al corte de una nueva vía o de la misma en otro punto diferente.

Con ello, miles de asturianos se han visto afectados por las retenciones, acumulando en los peores casos varias horas de espera en la Autopista del Huerna por el bloqueo con camiones en uno de los puentes de la vertiente leonesa.

Los mineros paralizan Asturias