<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.12.2022
NUEVOS CORTES DE CARRETERA

Los mineros retoman la huelga que pasa a ser indefinida

Grupos de mineros han interrumpido el tráfico en la A-6 y la N-VI en San Román de Bembibre y la AP-66 en La Magdalena, en León, al reanudar la huelga en el sector en protesta por la reducción de más del 60% de las ayudas al carbón, recogida en los PGE.

Los trabajadores de la minería han realizado nuevos cortes en las autovías A-66 y A-8, y en otras carreteras de Asturias y han secundado en su totalidad la huelga convocada, en principio hasta la medianoche de mañana, jueves, pero que se ha convertido en indefinida, según han decidido UGT y CCOO.

Han considerado una "tomadura de pelo" por parte del Gobierno

Los sindicatos han optado por esta decisión después de la reunión de ayer, martes, entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que han considerado una "tomadura de pelo" por parte del Gobierno.

Industria "se mantuvo inamovible" durante las seis horas de reunión acerca de los recortes en los fondos públicos para el carbón en los Presupuestos de 2012.

Según CCOO y UGT, esto llevará irrevocablemente al cierre de la minería del carbón y al abandono a su suerte de las comarcas mineras.

Desde el lunes diez mineros mantienen un encierro en dos pozos de Hunosa de la región, en Candín (Langreo) y Santiago (Aller), al igual que desde hacen desde el lunes anterior mineros en un pozo de El Bierzo.

Los sindicatos han llamado a la participación en la manifestación que mañana, jueves, harán en el Paseo de la Castellana madrileño desde las 11.00 horas, al igual que han hecho ayuntamientos de las comarcas mineras o el partido Foro.

El foco de las protestas en Asturias ha sido un día más el corte de carreteras con barricadas, como ya hicieron el miércoles y el jueves de la semana pasada y ayer, martes.

Los cortes de tráfico comenzaron más tarde que en esos días anteriores, cuando comenzaron a primera hora de la mañana.

Hasta las 10.45 horas no se produjo hoy el primero, cuando unas cien personas cortaron la N-632 en la rotonda de Muros del Nalón, donde arrancaron biondas del lateral de la carretera y las atravesaron sobre la calzada.

El tráfico en esa vía quedó restablecido a las 12.05 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno.

A las 11.45 horas unas cuatrocientas personas cortaron la A-66 (Asturias-León) en Campomanes, con una gran barricada de neumáticos, mientras otras veinte personas, cerca de ahí, cortaron la AS-242 en Vega del Ciego.

Intervino la Guardia Civil para restablecer el tráfico en estas dos vías pasadas las 12.30 horas.

La Autovía del Cantábrico (A-8) fue cortada a las 13.15 horas junto al centro comercial Parque Astur, en Corvera, cerca de Avilés, por un centenar de personas que dieron fuego a una barricada de neumáticos.

Bomberos y Guardia Civil intervinieron y restablecieron la circulación veinte minutos después.

Pasadas las 13.30 horas un grupo ha vuelto a cortar el tráfico en la A-66 en Campomanes, según ha informado la Delegación del Gobierno, que ha indicado que la Guardia Civil trabaja para desbloquear la vía.

Daniel González, un miembro de la ejecutiva del sindicato minero SOMA-UGT, que se encuentra en Campomanes, ha explicado que la Guardia Civil ha restablecido el tráfico sobre las 14.20 horas.

La Guardia Civil ha cargado contra ellos con pelotas de goma y botes de humo, según ha relatado, hasta que se han disgregado, para reagruparse en otro lugar mientras deciden sobre nuevos cortes hoy antes de acudir a Madrid para la manifestación de mañana.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, está reunido con mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Oviedo para estudiar la evolución de las protestas.

Los mineros retoman la huelga que pasa a ser indefinida
Comentarios