TRAS LA AMENAZA DE EXPULSIÓN DE IU

IzAb exige a Alberto Garzón que retire su acusación de transfuguismo a Llamazares

El partido de Llamazares emplaza a la dirección de IU que “se centre en la autocrítica por los reiterados fracasos electorales”.

Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares en una imagen de archivo
Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares en una imagen de archivo

Izquierda Abierta considera que la dirección de IU, “ante la incapacidad de asumir los reiterados fracasos electorales, opta una vez más por la nula autocrítica de su estrategia de entrega a Podemos”

El enfrentamiento entre la dirección de IU y Gaspar Llamazares sube de tono. Tras la amenaza lanzada por Alberto Garzón de que expulsará de la coalición de izquierdas a todo afiliado o cargo público que apoye o participe en las candidaturas de la plataforma Actúa, Izquierda Abierta (IzAb) le reclama que retire públicamente sus acusaciones de “transfuguismo”.

“Una calificación que no aceptaremos y que, mientras no se rectifique públicamente, nos mantendrá sin respuesta alguna a la petición de explicaciones a nuestros afiliados por parte de la dirección de IU”.

En un comunicado, IzAb, partido fundado por Llamazares y que forma parte de IU, considera lo ocurrido como “la construcción de una cortina de humo más para intentar tapar los malos resultados electorales de la fusión en frío que se vendió como una confluencia electoral”, señalan.

Tras la amenaza directa a Llamazares, la dirección de IU emitió este lunes un comunicado exigiendo a las personas que participan en Actúa que aclaren cuanto antes si participarán en las candidaturas.

Esta plataforma impulsada por Llamazares y el juez Baltasar Garzón anunció este fin de semana su intención de concurrir a las Europeas y a las autonómicas y municipales de 2019.

IzAb defiende la trayectoria de Llamazares y el cumplimiento de sus compromisos programáticos y económicos como diputado de IU en Asturias. Sin embargo, afirman, “no es así desde la dirección federal de IU, que viene incumpliendo sus compromisos con IzAb largo tiempo atrás: incumplimiento de compromisos políticos, incumplimiento de la integración en procesos unitarios, incumplimiento del acuerdo de presencia en el PIE, se ha dado la espalda a la pluralidad y, más recientemente, se le ha suspendido la asignación económica. Circunstancias todas ellas que no se habían dado jamás con otras direcciones anteriores a la actual”, aseguran.

Izquierda Abierta niega que sus militantes hayan pertenecido a organización alguna que haya competido electoralmente con IU. “Actúa, proyecto en el que participan muchos de nuestros afiliados y nuestro propio portavoz, no se ha presentado hasta la fecha a ninguna cita electoral ni persigue anular a ninguna otra formación”, subrayan, al contrario de que, a su juico ha sucedido en IU, desde donde se ha trabajado “para la construcción de Podemos y la supeditación propia al nuevo actor”. Ahora -añade-, “piden cuentas preventivamente a IzAb y a quienes participan en Actúa”.

Por todo ello, Izquierda Abierta considera que la dirección de IU, “ante la incapacidad de asumir los reiterados fracasos electorales, opta una vez más por la nula autocrítica de su estrategia de entrega a Podemos”.

Asimismo, consideran que “estamos ante un episodio más en el proceso de laminación de la pluralidad en IU, donde se ha predicado hacia fuera lo contrario que se ha venido practicando dentro. IU y la dirección actual del PCE son hoy la misma cosa, todo lo demás estorba en IU”, concluyen.