LLAMAZARES LE RESPONDE DESDE TWITTER

Alberto Garzón amenaza a Gaspar Llamazares con expulsarle de IU

Le acusa de “transfuguismo” por crear un partido político y anunciar que concurrirá a los comicios de 2019.

Gaspar Llamazares en una imagen de archivo.
Gaspar Llamazares en una imagen de archivo.

Alberto Garzón ha acusado de “tránsfuga” a Gaspar Llamazares y le ha amenazado con expulsarle de IU, una decisión que la dirección federal tomará este mismo lunes.

El coordinador general de IU responde así al diputado en Asturias después de que Actúa, plataforma política impulsada por Llamazares y Baltasar Garzón entre otros, avanzara este fin de semana en su primera conferencia política que concurrirá a las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019.

Garzón ha calificado de “muy grave” el hecho de crear un partido para competir electoralmente con IU y ha recordado a Llamazares que esto “está penalizado” en los Estatutos de IU.

La posible expulsión del excoordinador general de IU y portavoz de la formación en Asturias se debatirá y votará este lunes en la Comisión Colegiada, el máximo órgano ejecutivo de la coalición.

"Es perfectamente legítimo la construcción de cualquier espacio político. Lo que nos parece muy grave es el hecho de que haya personas que siendo de IU, monten un partido político con el que tengan aspiración de competir con IU", ha criticado Garzón.

Actúa nació en febrero de 2017 como plataforma y espacio de reflexión y se constituyó como partido político unos meses después. Ahora, cara al ciclo electoral del próximo año, participará en las elecciones europeas integrada en el denominado espacio “Primavera Europea” (European Spring), impulsado por Diem25, el movimiento liderado por el griego Yanis Varoufakis.

Aunque aún no está confirmado, es previsible que el juez Baltasar Garzón encabece la candidatura en Europa.

La plataforma también anunció su intención de integrarse en la plataforma Más Madrid, iniciativa impulsada por Manuela Carmena para conformar la candidatura a la alcaldía de la capital.

tuit llamazares2

Llamazares sigue militando en IU dentro del partido Izquierda Abierta. En un tuit publicado este mismo lunes, el excoordinador general de IU ha criticado las amenazas de expulsión: “En vez de analizar el resultado electoral en Andalucía y responder al manifiesto que expresa el malestar interno y la necesidad de rectificación de la política y las alianzas, amenazan con expulsiones. El enemigo interno como cortina de humo. Un clásico”.

Llamazares se refiere al manifiesto publicado en Nuevatribuna donde representantes de todos los sectores críticos de IU, entre ellos él mismo y Cayo Lara, critican abiertamente la gestión de la dirección federal y su proceso de confluencia con Podemos.

UNA INFRACCIÓN "MUY GRAVE"

Según figura en los Estatutos de IU, “concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus organizaciones territoriales federadas” está considerado como una “infracción muy grave”. (Art.26, 4, f)

Ante una infracción tipificada como muy grave, “se podrá adoptar de forma motivada la medida cautelar de suspensión temporal de los derechos como afiliado”.