PERSECUCIÓN CONTRA EL DERECHO DE HUELGA

Isma y Dani, dos estudiantes se enfrentan a 9 años de cárcel cada uno por ejercer el derecho de huelga

Ismael Benito y Daniel Ayyash tenían 21 y 19 años cuando fueron detenidos y encarcelados preventivamente durante 34 días. Estudiantes ejemplares de Física y Matemáticas.

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona se han presentado como acusación

Ismael Benito y Daniel Ayyash tenían 21 y 19 años cuando fueron detenidos y encarcelados preventivamente durante más de un mes. Estudiantes ejemplares de Física y Matemáticas, Isma y Dani decidieron el 29 de marzo de 2012 secundar la huelga general, no ir a clase y colaborar pacíficamente en el desarrollo de la jornada formando parte de los piquetes informativos en el Campus Diagonal de Barcelona.

El próximo 9 de marzo comienza el juicio a los estudiantes Isma y Dani, por su participación en la Huelga General del 29 de marzo de 2012. Durante tres días, el Juzgado Penal nº 6 de la Ciudad de la Justicia de Barcelona repasará los hechos. La jueza que instruyó su caso los encarceló preventivamente y sin fianza durante 34 días, hasta que la Audiencia Provincial revocó esta medida.


En el centro Daniel Ayyash

El sindicato considera este caso un ejemplo más de la persecución emprendida contra el derecho de huelga

Ismael Benito y Daniel Ayyash son estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (UB), en el Campus Diagonal. El 29 de marzo de 2012 fue una jornada de huelga general convocada por los principales sindicatos de trabajadores en que Isma y Dani participaron junto con sus compañeros de la Associació d’Estudiants Progressistes y de la Asamblea de Física y Química. A las 10 de la mañana (horas después de los hechos por los que son acusados y lejos del lugar donde supuestamente los cometieron) fueron detenidos y, después de dos días en comisaría, declararon en el Juzgado de Instrucción núm. 18.

La jueza ordenó su ingreso en prisión preventiva, situando como principal argumento el peligro de reincidencia durante el partido del Barça-Espanyol, el Primero de Mayo y la cumbre de dirigentes del Banco Central Europeo. Un peligro completamente infundado ya que los jóvenes no tenían antecedentes, vulnerando así la presunción de inocencia. Finalmente, pasados los acontecimientos citados decidió dejarlos en libertad con fianza de 6.000 euros. Sin embargo, respondiendo a un recurso de apelación por parte de la defensa, la Audiencia Provincial de Barcelona puso en libertad sin fianza el 3 de mayo, desautorizando la decisión de la juez. En total, pasaron 34 días en el Centro Penitenciario de Quatre Camins.


Ismael Benito

Isma y Dani ejercieron su derecho democrático de huelga como miles de personas ese día. Su participación fue pacífica en todo momento, no se implicaron en ningún acto violento durante el día 29; tampoco durante los hechos de la tarde en Plaza Cataluña, ya que estaban en dependencias policiales.

Comisiones Obreras quiere sumarse a las reivindicaciones del grupo de apoyo a Isma y Dani, reiterando su inocencia. Además considera desproporcionado que tanto la Generalitat de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona se hayan presentado como acusación y pide que retiren los cargos.

El juicio se celebrará en el Juzgado Penal nº  6, los próximos días 9, 10 y 12 de marzo. La fiscalía solicita 8 años y 9 meses de prisión cada uno. Desde el grupo de apoyo, formado por compañeros, familiares y amigos, se pide su absolución.

CCOO considera este caso un ejemplo más de la persecución emprendida en toda España contra el movimiento sindical y el derecho de huelga y manifiesta su pleno apoyo a Isma y Dani. Asimismo, llama a la sociedad a respaldar a los dos estudiantes acudiendo a las concentraciones de apoyo que se convocarán durante el juicio en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.