#TEMP
miércoles 25/5/22
A AGUIRRE, BOTELLA Y SORIA

'Eurovegas No' entrega cartas a Aguirre, Botella y al ministro Soria

La Plataforma 'Eurovegas No' ha entregado hoy en los registros del Gobierno regional, Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Industria sendas cartas pidiendo transparencia en la negociación del macrocomplejo Eurovegas.

Unas veinte personas, miembros de la plataforma y simpatizantes, se han concentrado frente a dichas sedes y han leído públicamente la carta, en la que expresan su "creciente preocupación por los impactos negativos" del proyecto Eurovegas y solicitan "información acerca del proceso de negociación con la empresa Las Vegas Sands Corp".

En el escrito se pide conocer "la información resultante de los estudios y evaluaciones de impactos" que está realizando cada una de estas Administraciones, cuyos resultados "deberían ser públicos", y que se les informe sobre "los datos que se están manejando en la negociación", que sólo han trascendido "a través de los medios de comunicación y de algunas intervenciones públicas de representantes de la empresa estadounidense".

Asimismo, la plataforma señala que "una de las condiciones que Las Vegas Sands Corp. plantea es un aval del Estado para conseguir un préstamo de 25 millones de euros que, por lo visto, sería solicitado al Banco Europeo de Inversiones", y pregunta "qué repercusiones puede tener este tipo de acciones en la deuda externa española".

Además de denunciar los impactos negativos "en materia medioambiental, social, fiscal y, especialmente, laboral", que se desgranan en una gran pancarta que portaban hoy, una portavoz de la plataforma, Natalia Chaves, ha puesto en duda "los supuestos 260.000 puestos de trabajo" que crearía Eurovegas.

Según las estimaciones de la plataforma, basadas en el número de empleados de Las Vegas Sands en sus complejos en Nevada (EEUU) y en Macao (China), las cifras se sitúan en unos "34.000 empleos, por lo que no salen las cuentas por ningún lado", ha señalado Chaves para quien la plataforma tiene "muchas dudas de los supuestos beneficios que trae este proyecto a España y ninguna duda de los perjuicios que sí que va a traer", entre los que incluye a "las mafias".

Otro miembro de la plataforma, María Fernández, ha considerado que "a nivel ambiental es una aberración construir media avenida de Las Vegas en la zona de Alcorcón", que se está barajando como la más probable.

Denunciamos la opacidad informativa de las negociaciones y exigimos transparencia. La ciudadanía debe estar informada de cómo se está negociando y decir si está de acuerdo con ello

A su juicio, "quieren relajar los derechos de los trabajadores y modificar la Ley de Extranjería para hacer las nacionalizaciones express. Teniendo los complejos en China, a lo mejor traen a trabajadores de fuera dispuestos a trabajar por unos sueldos muy bajos", según Fernández.

De acuerdo con los cálculos de la plataforma, "solamente el consumo eléctrico de las máquinas tragaperras equivaldrá a la electricidad que consumen ciudades como Alcobendas o Majadahonda", ha continuado esta portavoz.

También ha manifestado que, "en una época de crisis y recorte de servicios públicos y en la construcción de sistemas de transporte, a este señor (Adelson) se le pretende hasta montar una estación de AVE, un helipuerto o las estaciones de metro que hagan falta", ha añadido Fernández.

"Denunciamos la opacidad informativa de las negociaciones y exigimos transparencia. La ciudadanía debe estar informada de cómo se está negociando y decir si está de acuerdo con ello", ha continuado.

"No entendemos porqué es la plataforma ciudadana, la que tiene que ir de municipio a municipio, informando acerca del proyecto, cuando debería ser la Administración la que tendría que estar haciendo esta labor: informar de manera transparente", ha concluido esta portavoz.

'Eurovegas No' entrega cartas a Aguirre, Botella y al ministro Soria
Comentarios