#TEMP
martes 24/5/22
"ES UN GOLPE AL ESTADO DE BIENESTAR"

ICV acusa al PP de “estar utilizando su mayoría absoluta de manera absolutista”

"No es posible reducir 62.000 millones de euros sin poner en riesgo el Estado Social y de Bienestar tal como lo conocemos”, ha dicho el diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural Joan Coscubiela.

“Lo que deteriora nuestro sistema económico no es el gasto en sanidad y educación, uno de los más bajos de Europa, sino la ‘toxicidad’ del sistema financiero y por un sistema fiscal débil”

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, ha acusado al Partido Popular de “estar utilizando su mayoría absoluta de manera absolutista en el Congreso de los Diputados”. Coscubiela se muestra “muy preocupado” porque las “instituciones de este país, también el Congreso, “pasan la frontera de la calidad democrática”, ya que, a su juicio, el PP utiliza su mayoría para legislar “a golpe de real decreto ley y acortando los plazos de debate de importantes reformas legislativas como en el caso del proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria”.

El portavoz adjunto de La Izquierda Plural ha destacado la “inestimable ayuda de CiU” para, por ejemplo, impedir la comparecencia del presidente del Gobierno para que explique ante la Cámara Baja la decisión del PP de recortar 10.000 millones de euros más a la sanidad y a la educación, justo una semana después de presentar los Presupuestos Generales del Estado. Coscubiela ha subrayado que “reducir 62.000 millones de euros, como pretende el Gobierno, sin poner en riesgo el Estado social y del bienestar tal como lo conocemos, es materialmente imposible”

En relación al recorte de 10.000 millones de euros, Coscubiela critica tanto la forma como el fondo de la medida. “La forma, en democracia –ha indicado el diputado de ICV-, la forma es esencial, una semana después de presentar los Presupuestos y con una simple nota de prensa”. Y añade, “por el fondo, porque se fractura el pacto constitucional de 1978 porque se da un golpe al Estado del Bienestar”.

Coscubiela asegura que “lo que deteriora nuestro sistema económico no es el gasto en sanidad y educación, uno de los más bajos de Europa, sino la ‘toxicidad’ del sistema financiero y por un sistema fiscal débil”. “Todos los recursos públicos que se han inyectado en los bancos no han servido para el saneamiento de estas entidades, cuya responsabilidad en el ‘estrangulamiento’ de la economía es más que evidente”.

ICV acusa al PP de “estar utilizando su mayoría absoluta de manera absolutista”
Comentarios