#TEMP
sábado 28/5/22
"SEGUIR CREANDO PARAÍSOS FISCALES ES EQUIVOCADO"

Tomás Gómez insta a Rubalcaba a plantear un modelo fiscal alternativo

El líder de los socialistas madrileños ha advertido a Rubalcaba de que "lo primero que tiene ofrecer es un proyecto nuevo" a los ciudadanos, que incluya "reformas de los sistemas fiscal, financiero y judicial", además de una "profundización en la laicidad".

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha instado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a plantear un modelo fiscal alternativo, ya que a su juicio "no valen los impuestos que hay hoy" para salir de la crisis.

Ha opinado que "hay que ser imaginativos y plantear todo un modelo de fiscalidad alternativo en el conjunto de la Unión Europea", porque los impuestos que hay en Europa "no tienen capacidad para adquirir los recursos suficientes para salir de esta crisis y sobre todo porque son injustos y no paga el que más tiene".

"En cuanto tenga oportunidad en el próximo órgano interno voy a instar a mi partido, y yo creo que hay que instar a los socialdemócratas europeos, a revisar el sistema fiscal"

Tras advertir de que "seguir creando paraísos fiscales es un camino equivocado", ha puesto como ejemplo "las Eurovegas que se quiere montar en Madrid: otro agujero por el que se pierdan los dineros que deberían ir para contribuir al sostenimiento de lo publico en este país".

El dirigente socialista, que se ha mostrado convencido de que los presupuestos que ha presentado el Gobierno de Rajoy son un "grave error", ha explicado que le "preocupa mucho lo va a ocurrir esta semana con la Sanidad y la Educación", porque "si va a haber más recortes, significaría peor Educación y peor Sanidad".

A su juicio, que pague más el que más tiene en Sanidad no es un mal menor, sino "un modelo injusto del PP".

"Yo no quiero que Botín pague por sus medicinas y el que tiene una renta baja no pague nada; yo quiero que las medicinas sean gratis para todos y que el señor Botín pague impuestos para poder sostener sus medicinas y las de varios miles de españoles más", ha explicado.

"Un profesor o un medico pagan casi el 50 por ciento de su renta en impuestos y las grandes fortunas, no solamente defraudan, sino que encima se les perdona, se les premia y solamente aportan un diez por ciento"

Por eso, ha abogado por un "modelo de fiscalidad más justo" que el actual, en el que "un profesor o un medico pagan casi el 50 por ciento de su renta en impuestos y las grandes fortunas, no solamente defraudan, sino que encima se les perdona, se les premia y solamente aportan un diez por ciento".

Respecto a la reforma financiera que propugna, ha dicho que va en "sentido opuesto" a la que está haciendo el Gobierno del PP, ya que el PSM pide que "una parte de la banca sea de titularidad publica".

En la entrevista, Tomás Gómez ha reconocido que el PSM "aspira, no a estar a la izquierda del PSOE, sino a estar delante del PSOE".

A su juicio, todo lo que han ido planteando los socialistas madrileños que "parecía que era una diferenciación" respecto a la dirección nacional de su partido "era anticipar lo que posteriormente iba haciendo la dirección nacional".

Como ejemplos ha puesto algunas propuestas con las que el PSM al principio estaba "solo", como el impuesto a la banca, la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo y las primarias al modelo francés.

Por ello, Gómez no duda de que "dentro de unos meses, más pronto que tarde, la banca pública será una posición del PSOE".

Tomás Gómez insta a Rubalcaba a plantear un modelo fiscal alternativo
Comentarios