lunes 24/1/22
DICE QUE EL PP INTENTA GANAR TIEMPO

Guerra tiene la "impresión" de que en el "tráfico de sobres" del 'caso Bárcenas' estaban "todos incluidos"

El exvicepresidente del Gobierno ha lamentado que hubiera "una organización para lograr comisiones ilegales en el PP" y ha añadido que "da la impresión de que es una estructura montada alrededor o dentro del PP".

El diputado del PSOE por Sevilla Alfonso Guerra ha considerado que en el 'caso Bárcenas' habrá "alguna sorpresa desagradable" y aunque ha afirmado que no tiene los datos para hacer una acusación personal contra nadie, ni directamente contra el presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, "según los apuntes, da la impresión de que estaban todos incluidos en el tráfico de sobres".

Así, ha indicado, antes de pronunciar en la Universidad de Málaga (UMA) la conferencia 'Doscientos un años de constitucionalismo en España', que clausura el ciclo '¡Viva la Pepa!', que, según los grafólogos, los papeles "pertenecen al extesorero 'popular' -Luis Bárcenas- e incluyen al actual presidente del Gobierno y él tendrá que defenderse, si tiene alguna razón para hacerlo".

En este sentido, cuestionado si el caso de la moción de censura en Ponferrada que ha suscitado polémica en el seno de su formación ha tapado el 'caso Bárcenas', ha asegurado que esto último "no se puede tapar". "La Justicia en España es muy lenta y creo que debería ser más rápida pero cuando un papel entra en un tribunal eso no lo detiene nadie", ha apostillado.

"Eso va a seguir, y vamos a tener alguna sorpresa desagradable porque da la impresión de que el mecanismo de extracción de dinero no sólo era un mecanismo partidario, sino personal, de dirigentes del partido y eso, desde un punto de vista de la moral ciudadana, y más en un momento en el que hay dificultades económicas graves, no se podrá tapar con nada", ha manifestado a los periodistas.

Sobre las denuncias de los 'populares' en este caso, ha señalado que "se supone que es una manera de disimular y ganar tiempo". En este sentido, ha indicado que en España, actualmente, "hay demasiada gente que se dedica a ganar tiempo".

El exvicepresidente del Gobierno ha lamentado que hubiera "una organización para lograr comisiones ilegales en el PP" y ha añadido que "da la impresión de que es una estructura montada alrededor o dentro del PP".

CONTINUIDAD DE RUBALCABA

Cuestionado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su continuidad al frente de la formación, Alfonso Guerra ha ironizado afirmando que no tiene un dinamómetro "para medir la fuerza de la gente". "No sé, supongo, es el secretario general de un partido, que ha dicho que sí, si me trae un dinamómetro lo probamos", ha indicado.

Guerra sí se ha referido al sistema de elección de candidatos a través del sistema de primarias y ha reiterado que no cree que sea más democrático. "Ya lo dije y todo el mundo estuvo en contra de mi opinión pero ahora veo que hay muchos que se pasan a mi punto de vista y me alegra que la gente tenga sentido común", ha defendido.

A su juicio, lo que teóricamente parece más democrático no lo es. "El problema --ha continuado-- es que teóricamente parece más democrático pero una vez que se elige una sola persona, esa persona tiene una capacidad de presionar para crear un equipo y un programa muy fuerte, que no creo que sea más democrático". Respecto a si ve al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como posible sustituto de Rubalcaba, ha indicado que cree que "la sucesión no está abierta".

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El diputado socialista por Sevilla se ha referido también a la Constitución Española y ha asegurado que tras 34 años vigente "no puede sorprender que haya propuestas para reformarla, no me parece una locura". No obstante, ha incidido en que desde el punto de vista político "me da la impresión de que no hay las condiciones estrictas que exige" una modificación de la Carta Magna.

A su juicio, la "necesaria reforma choca con la dificultad, casi imposibilidad, de que la reforma vaya adelante porque hace falta un acuerdo muy amplio". Así, ha recalcado, "por las declaraciones de los distintos dirigentes políticos no veo que haya posibilidad de ese cambio".

El ciclo '¡Viva la Pepa!' se desarrolló en la Facultad de Derecho durante 2012, comenzando el 19 de marzo, aniversario de la promulgación de la Constitución gaditana. En él han participado destacados especialistas del Derecho, la política, la historia y el periodismo.

Guerra tiene la "impresión" de que en el "tráfico de sobres" del 'caso Bárcenas'...
Comentarios