miércoles. 24.04.2024
firma acuerdo sistema becas
Los ministros Isabel Celaá y Pedro Duque en la firma de la declaración 17/10/2018.

El Gobierno quiere “asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, independientemente de las circunstancias económicas y personales de cada estudiante”

El Gobierno de Pedro Sánchez reformará el sistema de becas tras los años de recortes del PP. Así lo anunciaron este miércoles los respectivos ministros de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que, como primer paso, se disponen a reactivar el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que no se reúne desde 2011.

Dicho organismo, que presiden ambos ministros, y en el que participan representantes de los agentes sociales y de los estudiantes, las comunidades autónomas y las universidades, se reunirá este mismo mes de octubre con el fin de analizar el funcionamiento del sistema y contribuir a la mejora de su eficiencia “mediante la elaboración de estadísticas, indicadores e informes que contribuyan a mejorar la eficacia y la transparencia de dicho sistema”, señalan ambos ministerios.

Esta actuación, que hasta ahora se había circunscrito solo al ámbito universitario, se ampliará temporalmente a la educación preuniversitaria con la participación del Consejo Escolar del Estado.

El pasado mes de julio, el Gobierno anunció su voluntad de reformar el sistema de becas y ayudas al estudio con el fin de “asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, independientemente de las circunstancias económicas y personales de cada estudiante”.

Este sistema, como han señalado Celaá y Duque en la declaración firmada este miércoles, “no ha sido reformado durante los últimos seis años, un periodo marcado por unas circunstancias económicas y políticas que han conllevado numerosos recortes que no han hecho sino aumentar las necesidades y las demandas educativas de los grupos más vulnerables”.

CRUE APLAUDE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) ha valorado positivamente este anuncio que ha sido una de sus principales reivindicaciones desde hace años. “Especialmente bienvenida” -subrayan- es la decisión del Gobierno de reactivar el Observatorio de Becas “después de siete años de inactividad”.

No obstante, Crue recuerda su petición de que el Observatorio establezca dos convocatorias anuales “para analizar los resultados alcanzados y evaluar la equidad, eficacia y eficiencia con las que el Sistema Universitario Español desarrolla sus funciones”. Así, recuerda, “se darían los primeros pasos en el cumplimiento de los objetivos marcados para este órgano consultivo y de asesoramiento que pasan por proponer mejoras que incentiven el acceso a los estudios universitarios, con especial interés en los colectivos con mayores barreras sociales, económicas y de género”.

Crue también ha recordado que el esfuerzo público en becas y ayudas al estudio de España continúa siendo muy inferior al de la media de la OCDE y que “es imprescindible ir reduciendo esa brecha si queremos avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades y conseguir que ningún joven con capacidad se quede fuera de la Universidad a causa de una situación económica desfavorable”. En este sentido, “es igualmente importante priorizar las ayudas y becas dirigidas a los estudiantes que afrontan condiciones más desfavorables y recuperar lo antes posible el importe medio que percibían antes de la crisis”.

Desde los cambios introducidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el curso 2012-2013, 200.000 estudiantes se han visto afectados por los recortes, según un estudio de la propia Crue.

El Gobierno del PP redujo en un 11% la cuantía media de las becas para Bachillerato y FP desde 2013 llegando a recortar 377 euros de media a cada becario universitario.

El Gobierno revisará el sistema de becas que el PP recortó progresivamente