viernes. 29.03.2024
consejero educacion madrid
El consejero Educacion, Rafael van Grieken Salvador (en el centro dela imagen) visitando las obras de un centro en Alcobendas.

CCOO de Madrid ha vuelto a denunciar “la falta de inversión sistemática en la red de centros educativos públicos, reflejada en el retraso sistemático en la construcción de nuevos centros escolares” y ha pedido el “cese inmediato” del Consejero de Educación, Rafael van Grieken Salvador y del director de Área Territorial Madrid Norte, José Carlos Fernández Borreguero.

El sindicato alerta sobre la situación de varios centros públicos de la zona norte.

Nuevo IES de Fuentelucha (Alcobendas)

CCOO recuerda que después de muchos retrasos en la adjudicación y en el inicio de las obras en este centro, la Consejería de Educación se comprometió a que entraría en funcionamiento en el presente curso escolar 2018/2019. Sin embargo, el centro está inacabado y en plenas obras, solo se abren dos primeros de la ESO. Además, del edificio solo está habilitada la primera planta y aun sin realizar la limpieza de obra. Falta Internet y el patio no está para ser utilizado.

Colegio de Tempranales (San Sebastián de los Reyes)

En este caso, la obra está en proceso de ejecución e inacabada, hay camiones y excavadoras en la zona de patios, denuncia el sindicato. También hay un segundo edificio inacabado y en el interior distintos obstáculos que impiden o dificultan el desplazamiento del alumnado y del profesorado. Falta de dependencias básicas como sala de profesores, psicomotricidad, etc.

Colegio Jonathan Galea (Algete)

En este caso, la obra también está en proceso de ejecución e inacabada. Tras varios años esperando la necesaria ampliación, las 2 nuevas aulas y una sala de usos múltiples no están acabadas, aunque la Consejería de Educación manifestó que estarían finalizadas al final de verano, señala el sindicato que prevé que las obras acaben a principios de año. “El CEIP Jonathan Galea es el más claro ejemplo de la nefasta gestión de la consejería de Educación con su modelo de construcción por fases, un centro que año a año se ha visto desbordado en su demanda y que al poco tiempo de su inauguración pasó por obras de reforma, con la tabicación y eliminación de parte del comedor para obtener una nueva aula y así poder atender al alumnado solicitante del centro”, explica CCOO.

CEIP Héroes Dos de Mayo (Colmenar Viejo)

En este centro, la consejería había garantizado que las obras de ampliación de la segunda fase habrían finalizado para septiembre. Se trata de ampliar tres aulas de Infantil, tres aulas de Primaria, sala de usos múltiples, aula informática, despachos y pista deportiva. Pero, a fecha de hoy “sufre un grave retraso en su ejecución por el abandono de las obras de la empresa concesionaria”, denuncia CCOO. En este curso se ha pasado de 6 aulas de infantil a 10 en el mismo espacio (9 de infantil y 1 de primero de primaria), se ha improvisado la habilitación de un aula para el alumnado de 1º de primaria construyendo un muro de escayola en el espacio del comedor, reduciendo este espacio y dejando un comedor de dimensiones insuficientes para los 250 alumnos escolarizados. Lo mismo ocurre con el aula habilitada con serias dudas sobre que sus dimensiones cumplan lo requerido en el real decreto 132/2010 de 12 de febrero, de requisitos de mínimos de espacio de 1,5 metros cuadrados por cada alumno en los centros de Infantil y Primaria. Para este curso, el centro no contará con aula de música, gimnasio, aula polivalente, y la comunidad educativa tendrá que convivir durante muchos meses con obras en el centro.

SIES José Luis Sampedro (Tres Cantos)

Más de lo mismo en este centro. Las obras de ampliación están paralizadas y no se han contemplado en el presupuesto de 2018 por lo que el centro inicia el curso sin gimnasio y los patios sin ninguna dotación. La dotación presupuestaria para la ampliación del aulario (tercera fase) debería contemplarse en los presupuestos del 2019 para evitar el retraso en su construcción, señala CCOO.

MADRID, A LA COLA EN INVERSIÓN EDUCATIVA

Isabel Galvín, secretaría General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, subraya que la inversión en educación respecto al PIB de la Comunidad de Madrid, “nos sitúa en la cola de las regiones de todos los países de la Unión Europea, lo que se traduce en una educación pública con menos profesorado y más alumnos, con instalaciones educativas envejecidas y sin el necesario mantenimiento, así como una nula e imperceptible inversión en la creación de nuevos centros educativos públicos”.

En años anteriores la comunidad educativa tuvo que convivir con obras en los CEIP Martina García de Fuente el Saz, CEIP Villa de Cobeña de Cobeña, Ramón Linacero de Alalpardo, IES Joan Miro de San Sebastián de los Reyes, CEIP Teresa de Calcuta en Tres Cantos, CEIP Vicente Aleixandre de Miraflores de la Sierra y un largo etc.

CCOO denuncia el “repetido caos en la gestión y la sostenibilidad de la red pública de centros y exige la “finalización urgente” de todas las obras, la “paralización y finalización del modelo de construcción por fases”, un aumento significativo de la inversión, y que se establezcan criterios correctores en los pliegos de licitación con el objetivo de responder al propósito de mejorar la calidad constructiva y de “evitar la presencia de ofertas temerarias, anormales o desproporcionadas de los licitadores”. 

CCOO de Madrid pide el cese del consejero de Educación