viernes. 29.03.2024
El coordinador federal de IU, Cayo Lara (c), hoy junto al coordinador de IU-Andalucía, Diego Valderas (d), y el coordinador de Asturias, Jesús Iglesias (i), unen sus manos durante una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido "un gobierno en común, con apoyo de legislatura", entre su partido e Izquierda Unida, como única salida "estable, normal y lógica" en la región.

Así lo ha señalado en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la última reunión de la Comisión Política Permanente de los socialistas extremeños, en la que ha recordado que en la asamblea regional hay 33 diputados de izquierda y 32 de la derecha.

"Lo que parece que va a ocurrir en Andalucía -ha dicho el dirigente socialista extremeño- se parece bastante a lo normal: que cuando hay una mayoría de ciudadanos que vota para que gobierne la izquierda, que gobierne la izquierda"

Ha advertido de que "para encontrarse y llegar a acuerdos hay que salir a encontrarse a mitad de camino" y se ha mostrado convencido de que las dos fuerzas políticas pueden encontrar un programa de gobierno con IU dentro o fuera del Gobierno, pero desde el Parlamento.

Fernández Vara ha añadido que "alguien puede preguntarse por qué esto puede ser posible en Andalucía y no ha sido posible en Extremadura".

"Yo no tengo respuesta. Un resultado electoral que otorga 33 diputados a las fuerzas de izquierda -30 al PSOE y 3 a IU- y 32 a las de derecha sólo permite una salida estable, normal y lógica, un gobierno común, con apoyo de legislatura", ha resaltado.

Según el máximo dirigente socialista extremeño, "es posible gobernar desde la izquierda cuando, además, es lo que han dicho los ciudadanos" y hacer una política ante la crisis económica que no esté fundamentada "en el recorte por el recorte".

Además, ha hecho un "ofrecimiento" a IU a colaborar en el Parlamento extremeño para "condicionar la política extremeña desde la izquierda", máxime cuando "IU y nosotros -ha dicho- estamos mucho más cerca de lo que aparentemente pueda ocurrir".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el respaldo del PSOE e IU a la huelga general convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral con el fin de "defender los derechos e intereses de los trabajadores".

Fernández Vara cree que lo lógico en Extremadura es un gobierno común PSOE-IU