<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.12.2022
SIEX INTENTA RECOMPONER LA RELACIÓN CON IU

Del ‘tamayazo’ al ‘nogalazo’ en IU-Extremadura

La decisión de los tres diputados de Izquierda Unida de facilitar la investidura del popular José Antonio Monago ha puesto de uñas a su socio de coalición, Socialistas Independientes de Extremadura, cuya cúpula se reunió este jueves por espacio de dos horas con los máximos responsables de la federación regional de IU tras un requerimiento notarial remitido por SIEX.

Alejandro Nogales (d), y en el centro Pedro Escobar.

Este jueves por la mañana, la federación de IU-Extremadura recibió un requerimiento notarial de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) solicitando una reunión urgente para tratar la decisión de IU de facilitar la investidura del candidato del PP, José Antonio Monago, como próximo presidente regional.

El malestar de SIEX se ha acrecentado en los últimos días por el “ninguneo” al que, a su juicio, se han visto sometidos por parte de IU. La federación extremeña decidió no apoyar la candidatura del socialista Guillermo Fernández Vara pese a las presiones recibidas desde IU federal y los intentos infructuosos del coordinador general, Cayo Lara, para que los tres diputados de su formación, Víctor Casco, Alejandro Nogales y Pedro Escobar, no se abstengan en el debate de investidura que se celebrará entre el 5 y el 7 de julio, lo que hará posible que el PP gobierne en esta comunidad.

El propio Fernández Vara revelaba a principios de semana que IU-Extremadura le había propuesto abstenerse para luego plantear una moción de censura a Monago en mayo de 2012, lo que no quiso aceptar bajo ningún concepto el dirigente socialista y todavía presidente en funciones de la Junta.

SIEX e IU-Extremadura se reunieron finalmente este jueves por la tarde por espacio de dos horas en un encuentro que el portavoz de Socialistas Independientes de Extremadura y exalcalde por el PSOE de Mérida, Antonio Vélez, calificó de “muy cordial”. En declaraciones a nuevatribuna.es, Vélez se mostró “satisfecho” por el curso del encuentro en donde los dirigentes de IU-Extremadura, entre ellos el coordinador Pedro Escobar, reconocieron y se disculparon por cómo habían llevado el procedimiento, “falta de cortesía y falta de formulismo político”; es decir, sin contar con SIEX, con los que formaron cartel electoral en las pasadas elecciones del 22 de mayo.

Vélez, quien decidió el pasado mes de octubre incorporarse al proyecto de SIEX, formación que nació en 1995 creada por políticos que habían engrosado las filas del PSOE, reconoció que aunque la posición de ambas partes es inamovible (IU mantiene su intención de no apoyar la investidura de Vara), coinciden en recomponer la relación “cara al futuro”.

Aunque Vélez reconoce la “diferencia de criterios”, no quiere adelantar acontecimientos respecto a la posibilidad de que IU federal expulse a los tres diputados díscolos, una circunstancia que, sin duda, haría replantear sus relaciones. “Nosotros no hemos cambiado ni un ápice nuestra posición” para facilitar un gobierno de progreso, apostilló Vélez, quien también destacó que en el acuerdo suscrito entre ambas formaciones estaba “implícito” el hecho de que IU nunca apoyaría a la derecha.

No obstante, y pese a la versión oficial, el malestar entre los miembros de SIEX está más que clara. Fuentes de esta formación aseguran con mucho enojo el “ninguneo” del que han sido víctimas: “Nos han engañado, ha sido una estafa”, destacan. Hay quien apunta directamente a Alejandro Nogales, (uno de los tres diputados de IU) como el cabecilla de la sublevación: “Hemos caído en la trampa que nos ha preparado Nogales e igual que pasó con el ‘tamayazo’, aquí lo que se ha producido es el ‘nogalazo’”, afirman.

Aunque dichas fuentes apuntan a Nogales como principal responsable (sin atreverse a imaginar cuáles han sido sus razones de fondo), también reprochan a Escobar su pueril comportamiento: “Ha pecado de imberbe político, o si no, nos ha estado engañando”, resaltan.

En los últimos días, Cayo Lara se ha puesto en contacto con responsables de SIEX en un intento por apaciguar los ánimos. Socialistas Independientes de Extremadura no descartan que IU federal termine expulsando a estos tres diputados de la formación, una circunstancia que no se descarta y que variará la correlación de fuerzas en el acuerdo cogido por hilos entre SIEX e IU.

Del ‘tamayazo’ al ‘nogalazo’ en IU-Extremadura
Comentarios