sábado. 13.07.2024

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha confirmado que él y los otros dos diputados de la formación en el parlamento extremeño se abstendrán en la sesión de investidura presidencial, lo que permitirá gobernar al 'popular' José Antonio Monago.

El anuncio llega tras los intentos infructuosos de la dirección federal de IU para que la federación extremeña votara a favor del PSOE posibilitando así la investidura de Guillermo Fernández Vara. El coordinador general Cayo Lara instó esta misma semana a sus compañeros en Extremadura a actuar con “coherencia” y no permitir que el PP gobierne en la región.

Escobar ha afirmado que "no hay ningún cambio de posición" respecto a la abstención decidida por el Consejo Regional el pasado 19 de junio. De este modo, el próximo 7 de julio la comunidad de Extremadura "sí" contará con un presidente de la Junta, que será Monago.

Respecto a la relación con la dirección federal –que de momento no contempla sanciones- ha indicado que "pueden prevalecer las discrepancias", pero aún así "desde luego no va a haber ningún cambio de posición en los tres diputados de Izquierda Unida".

En un encuentro con la prensa, ha avanzado que la próxima semana visitará Extremadura una delegación de la federal para mantener una reunión. Al respecto, ha deseado que se trate de una "sesión tranquila" en la que "se reconozca la soberanía de Izquierda Unida de Extremadura para decidir sobre este particular".

IU de Extremadura confirma que permitirá que el PP gobierne