lunes. 26.02.2024

En una entrevista en RNE, Cayo Lara ha recordado que el Consejo Político de la organización acordó "prácticamente por unanimidad" que "ni por activa ni por pasiva" habría un gobierno del PP donde IU pudiera impedirlo.

Así, ha considerado que si la federación extremeña decide no apoyar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como presidente de la Junta, sino abstenerse y dejar que gobierne la lista más votada, encabezada por el candidato del PP, José Antonio Monago, "sería una falta de honestidad" porque supondría "violar esa palabra".

Sin embargo, ha asegurado que está "convencido" de que la federación extremeña, que tiene la última palabra sobre la decisión, "es una organización madura con gente muy responsable".

Lara ha querido dejar claro a la federación extremeña que puede permitir la investidura de un gobierno del Partido Socialista (PSOE) negociando, y sin tener que formar parte de ese gobierno para "seguir defendiendo el compromiso que tienen con los ciudadanos, que es el de políticas de empleo, defensa de lo público y lucha contra la corrupción desde la izquierda".

Así, ha admitido que él apoyaría la investidura de Fernández Vara con una negociación que respondiera a los intereses que ha defendido IU, pero sin entrar en el gobierno. "Creo que no se dan las condiciones", ha señalado, al tiempo que ha aseverado que IU tiene que defender su proyecto.

A su juicio, el PSOE también "tiene que tener responsabilidad porque hay mucha gente muy enfadada, porque hay muchas víctimas de algunas políticas que han sido muy negativas". "Las políticas neoliberales del PSOE y de Zapatero no se combaten con más neoliberalismo y el PP representa más neoliberalismo", ha advertido.

Asimismo, ha subrayado que, desde el punto de vista ideológico, el PP está "a las antípodas", mientras que la base social del PSOE "es muy parecida a la base de IU".

Toque de atención de Cayo Lara a su partido en Extremadura