lunes 16.09.2019
EN BASE A LAS RECOMENDACIONES DEL CONGRESO

Extremadura se adelantó a la orden de Obama sobre tormentas solares

Es la única comunidad autónoma que tiene aprobado un plan de acción en materia de protección civil para eventos de clima espacial desde hace tres años.

Extremadura se adelantó a la orden de Obama sobre tormentas solares

Extremadura es la única comunidad autónoma de España que tiene incorporado a su plan territorial de protección civil la prevención en materia de clima espacial y tormentas solares. Tal y como adelantó nuevatribuna.es en 2013, la Junta incluyó una serie de medidas para este tipo de eventos, con recomendaciones específicas a su población en caso de repetirse episodios como el ya históricamente conocido como el “evento Carrington”.

Las medidas aprobadas por la Junta de Extremadura para el Ejecutivo del ‘popular’ José Antonio Monago, son similares a las contenidas en la reciente orden dictada por el presidente norteamericano Barack Obama que publicó en primicia este mismo periódico el pasado fin de semana.

El plan de prevención extremeño surgió en respuesta a las recomendaciones del propio Congreso de los Diputados que en 2012 reconoció la necesidad de elaborar planes preventivos ante el riesgo de tormentas solares al igual que se ha venido haciendo en diversos países europeos.

También hay que recordar que Extremadura ya elaboró en 2012, es decir, un año antes de incluirlo en su Plan Territorial, un decálogo de recomendaciones bajo el título “Decálogo de buenas prácticas. Tormenta solar severa: ¿cómo prevenir?”, basado en el estudio del Observatorio del Clima Espacial

Extremadura se adelantó a la orden de Obama sobre tormentas solares
Comentarios