Jueves 27.06.2019
EN LÍNEA CON LO APROBADO EN EL CONGRESO

Extremadura da un paso más en la prevención del clima espacial y las tormentas solares

El Gobierno de Extremadura aprueba un plan de prevención de tormentas solares al que seguirá otro de prevención nuclear en la región.

El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX), aprobado por el Gobierno de Extremadura, incorpora la prevencion de las tormentas solares a todos los niveles de la Comunidad Autónoma. A ello se une además el anuncio de un nuevo plan especial de prevención nuclear en la región. Con estas iniciativas, Protección Civil de Extremadura sigue abriendo camino en la prevención del clima espacial y las tormentas solares.

Si hace un año la extremeña era la primera unidad regional en dar recomendaciones concretas a su población sobre cómo prevenir en caso de repetirse un nuevo evento Carrington como el de 1859 que pudiese afectar a España, ahora es la primera en incorporar de pleno la prevención de este riesgo a sus preparativos territoriales.

Y lo hace formulando además, en paralelo, un nuevo Plan Autonómico Especial para prevenir a la poblacion civil de la región de cualquier accidente que pudiese afectar la seguridad de sus instalaciones nucleares.

Así lo anunciaba este viernes el Gobierno autonómico de Extremadura que ha expresado su voluntad de actualizar la prevención en la comunidad autónoma a la realidad de los nuevos riesgos y avalaría de esta manera todo el trabajo precedente de la Protección Civil Extremeña, en la misma línea de lo expresado en el acuerdo unánime de septiembre de 2012 del Congreso de los Diputados por el que se reconoció la necesidad de elaborar planes preventivos especificos para el riesgo de tormenta solar en la línea con lo actuado con otros países europeos.

Ninguna otra Comunidad Autónoma española habría seguido todavía tales recomendaciones ni formulado planes específicos hasta la fecha si bien según ha informado el Observatorio del Clima Espacial son varios los trabajos que se siguen desarrollando para la prevención de este riesgo desde el grupo de trabajo para el clima espacial de la Dirección General de Protección Civil y desde la propia Unión Europea, con la que están en contacto desde fechas recientes.

"A nivel Europeo Eurocontrol se está avanzando en algunas cuestiones clave como la revisión de la seguridad aérea ante tormentas solares con una convocatoria específica en Colonia en tan solo unos días, y a nivel español cada vez hay una mayor implicación y sensibilidad desde Madrid a pesar de las dificultades del momento. Queda mucho por hacer pero éste avance extraordinario desde Extremadura incorporándolo todo al nuevo PLATERCAEX en desarrollo llega en el mejor momento y va a servir de ayuda", señalan, "el acuerdo del Congreso de los Diutados y ésto último, son, con diferencia, los pasos más importante dados en España hasta la fecha en materia de prevención del clima espacial".

¿Qué es un plan territorial de Protección Civil?

Es el plan establecido para hacer frente a las emergencias de carácter general que puedan declararse en una determinada Comunidad Autónoma.

Las directrices que debe cumplir todo plan territorial de protección civil son:

1-Definición de objetivo y alcance.

2-Definir su Centro de Coordinación Operativa (CECOP, en su caso CECOPI) y la Dirección operativa del plan.

3-Establecimiento de los mecanismos y circunstancias para declarar o no la activación inmediata del Plan de Protección Civil para proteger a la población de la Comunidad Autonoma respecto de cualquiera de los riesgos contemplados en el Plan.

4-Definición de las medidas de protección a la población civil de la región, en especial: avisos, evacuación en todas sus variantes, refugio, asistencia sanitaria.

5- Definición de las medidas de protección a los bienes, con especial interés a la protección de los bienes de interés cultural de la Comunidad.

6-Definición de las medidas y actuaciones de Socorro durante la emergencia declarada (abastecimiento, rescate, desaparecidos, personas contaminadas, etc)

7-Definición de las actuaciones para combatir el suceso catastrófico.

8- Definición de la estructura operativa de respuesta.

9- Articulación y coordinación de planes entre los distintos niveles territoriales dentro de la Comunidad Autónoma (todas las localidades y provincial)

10- Establecimiento de sistemas de alerta precoz y criterios de evaluación del suceso en tiempo real

11- Preestablecimiento del organigrama de autoridades y notificaciones

12- Establecimiento de fases y situaciones en concordancia con los correspondientes procedimientos de actuación, base operativa del Plan

13- Determinación de los medios y recursos necesarios, así como de los organismos y entidades llamados a intervenir. Debe figurar un procedimiento para determinar los equipamientos y suministros necesarios para atender a la población.

14-Determinación de las medidas reparadoras.

15-Determinación de los mecanismos adecuados para la información a la población, para que esta pueda adaptar su conducta a la prevista en el Plan.

16-Implantación y mantenimiento en el tiempo de la eficacia del Plan. Incluido el programa de información, el programa de capacitación, realización de comprobaciones periódicas, ejercicios y simulacros.

17- Marco de flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes o imprevistas en la emergencia

18- Catálogo regional de recursos movilizables en caso de desatares la emergencia, directrices de intervención y criterios de movilización.

Extremadura da un paso más en la prevención del clima espacial y las tormentas solares
Comentarios