domingo. 23.06.2024
EL PSOE PONE EN MARCHA UNA WEB PARA CONOCER EN UN SOLO CLICK LA MAGNITUD DE LOS RECORTES EN CADA CCAA

El mapa de recortes del PP en tiempo real

A estas alturas, el programa con el que el PP concurrirá a las elecciones no tiene nada de oculto. En la práctica, la derecha gobierna prácticamente en toda España tras la abrumadora victoria de las elecciones autonómicas y municipales. La ‘tijera’, la ‘motosierra’, ‘el desguace del Estado de Bienestar’, o como quiera llamarse es ya una realidad, a los ‘barones’ del PP no les tiembla la mano a la hora de utilizar el bisturí.

El PSOE puso en marcha este miércoles una campaña para denunciar la política de recortes del PP. A través de una web, 'Mapa de los recortes del PP', los socialistas ponen al alcance de los ciudadanos la posibilidad de conocer en tiempo real el estado de los recortes en la comunidad autónoma donde viven.

El PP no ha ganado aún las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y ya se empiezan a notar los efectos devastadores de su programa ideológico: recortes, recortes y más recortes. Los populares pregonan su victoria a los cuatro vientos mientras su líder Mariano Rajoy adopta el tono presidencial y otros dirigentes como Cristóbal Montoro se ven de ministros en un futuro próximo. A estas alturas de la película, la cita con las urnas ha adquirido una importancia aún mayor si cabe porque, en la práctica, el PP gobierna en muchas comunidades autónomas tras la abrumadora victoria en las elecciones autonómicas y municipales y está aplicando la agenda que Rajoy pretende poner en marcha desde La Moncloa.

Madrid, principal laboratorio de ensayos de la ultraliberal Esperanza Aguirre, se ha convertido en la antesala de una ‘motosierra’ a gran escala. Con gresto más taimado pero igual de implacable, gobierna el gallego de Alberto Núñez Feijoo. María Dolores de Cospedal, en Castilla-La Mancha, tardó un suspiro en anunciar su plan de recortes nada más tomar posesión del cargo. Algo parecido le sucedió al extremeño, Juan Antonio Monago; o al balear Ramon Bauzá que ha avanzado en las últimas horas el despido de 800 trabajadores; o al valenciano Alberto Fabra, que promete meter la tijera donde haga falta.

Despidos de empleados públicos, recortes en servicios esenciales como educación y sanidad, eliminación de becas y de subvenciones, recortes en ayudas para políticas activas de empleo…, privatizaciones, copagos, y un largo etcétera… 

Para denunciar el estado de la situación, el PSOE convocó este miércoles un total de 14 ruedas de prensa en los territorios que gobierna el PP -más una de Alfredo Pérez Rubalcaba en la sede del PSOE- y difundió un vídeo sobre "la tijera popular" en el que detallan los recortes y recuerdan que el líder del PP, durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas, "juraba que no habría recortes sociales".

Con esta "ofensiva", el PSOE pretende "denunciar" que 100 días después de las tomas de posesión de los nuevos Gobiernos autonómicos, el PP no sólo está "sacando la tijera" sino que está recortando "prestaciones sociales básicas y que estaban consolidadas desde hace décadas". Es decir, el PSOE quiere avanzar por una línea que ya marcó el martes Rubalcaba, afirmando que “da la impresión de que el PP está preparando el desguace del Estado de Bienestar”.

El mapa de recortes del PP en tiempo real