viernes 22.11.2019
AVANZAR EN LA TRANSPARENCIA SINDICATO

CCOO auna "firmeza y honestidad" en la presentación de su Código Ético

CCOO aprobará medidas para garantizar la renovación de los órganos de dirección, reforzar la transparencia y el control de la actuación del sindicato.

Carlos Bravo, Fernando Lezcano y María Cardeñosa
Carlos Bravo, Fernando Lezcano y María Cardeñosa

Reforzar los mecanismos de control de las prácticas internas y de la participación de los representantes del sindicato en los Consejos de Administración y la renovación de los órganos de dirección, son los ejes principales

Avanzar en la transparencia en la gestión de los recursos del sindicato, reforzar los mecanismos de control de las prácticas internas y de la participación de los representantes del sindicato en los Consejos de Administración y la renovación de los órganos de dirección, son los ejes principales de las medidas que debatirá el Consejo Confederal de CCOO, según han anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización y Comunicación, Fernando Lezcano, la secretaria de Finanzas, María Cardeñosa, y el secretario de Protección Social, Carlos Bravo.

CCOO ha debatido en los dos últimos meses cómo responder a la demanda de la sociedad de más transparencia en todo lo que tiene que ver con lo público y también a la aparición en un pasado reciente de prácticas no conformes con los principios del sindicato. Fruto de este debate, según explicó el portavoz confederal del sindicato, Fernando Lezcano, es la propuesta de “código ético” que el máximo órgano de dirección de CCOO debatirá el próximo 4 de marzo. “Se lo debíamos a nuestros afiliados, a nuestros activistas y al conjunto de los trabajadores”, señaló.

El documento “Medidas para reforzar las mejores prácticas de gobierno y control en CCOO” que debatirá el Consejo Confederal ampliado de CCOO, que reunirá a unas 400 personas, propone “extender la limitación de 12 años en el cargo que actualmente solo afecta a los secretarios generales de la confederación, federaciones y uniones regionales y de nacionalidad, a todas las personas que forman parte de las ejecutivas de estas estructuras, con el objetivo de garantizar la renovación de los órganos de dirección”, informó por su parte Carlos Bravo.

“Se lo debíamos a nuestros afiliados, a nuestros activistas y al conjunto de los trabajadores”

El código ético incluye también medidas para avanzar en la transparencia en la gestión de los recursos, como la publicación en la web de las cuentas de todas las organizaciones que forman parte de la Confederación y la declaración de bienes de los dirigentes, tanto cuando acceden a la responsabilidad como cuando cesan en ella. “Queremos poner en marcha un Portal de Transparencia donde exponer las cuentas unificadas de todas las organizaciones”, explicó la responsable de Finanzas de CCOO, María Cardeñosa.

Para clarificar la participación del sindicato en los distintos organismos y Consejos de Administración de las empresas, CCOO pretende negociar la aplicación del modelo imperante desde hace 150 años en Alemania condiciones, y en cualquier caso el sindicato se compromete a publicitar el “mapa de entes y empresas en las que participa”, destacó Fernando Lezcano, quien anunció también la creación de la figura del Defensor o defensora del Afiliado, una novedosa figura con la que se pretende dar respuesta a las dudas y quejas que pueda formular la afiliación en relación a los servicios y atención que presta el sindicato.

Con estas medidas, concluyó el secretario de Comunicación de CCOO, “hemos querido aunar la tradicional firmeza en la acción sindical y la honestidad de la gente de CCOO con la exigencia de transparencia de una sociedad cada día más consciente de sus derechos y menos tolerante con las conductas inapropiadas”.

CCOO auna "firmeza y honestidad" en la presentación de su Código Ético
Comentarios