miércoles 1/12/21
EN UN ACTO CON WILLY MEYER EN NAVARRA

Cayo Lara zanja la polémica por la fallida moción de censura en Extremadura

El coordinador general de IU recuerda que Rubalcaba "vetó directamente" en Navarra una moción de censura "sólida, con propuestas y diálogo previo" frente a la "moción de ficción" alentada en Extremadura. 

Cayo Lara insiste en que la moción del PSOE extremeño tenía “más pinta electoralista que de pretender cambiar la realidad de Extremadura”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha querido zanjar en Pamplona los ataques de que ha sido objeto en los últimos días la formación que dirige por parte de acreditados miembros de la dirección socialista y de su más fiel entorno mediático por la fallida moción de censura en Extremadura que, finalmente, rechazó ayer la Cámara de esta comunidad en la que cuenta con mayoría el PP. Lara aprovechó su visita a tierras navarras para apoyar la campaña electoral del cabeza de lista al Parlamento Europeo, Willy Meyer, para lamentar “sincera y profundamente” que fuera la dirección federal del PSOE quien impuso a su militancia y dirigentes locales la decisión de no presentar una moción de censura contra la derecha de Navarra, representada por la presidenta de su Gobierno, Yolanda Barcina.

Durante el desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación, el máximo responsable federal de IU recordó que esta moción de censura fue vetada “directamente por parte del señor Rubalcaba” desde Madrid. Además, hizo algo a lo que se han negado en público los responsables federales del PSOE y sus  candidatos en estas elecciones, como es comparar las circunstancias de ambas mociones. Así, señaló que la que Ferraz impidió concretar en Navarra “nada tiene que ver” con la que sí animó a presentar en Extremadura en plena campaña electoral. “La de Navarra –explicó- tenía solidez, se hacía con propuestas, había debate y hubo diálogo entre los que tenían que llevarla adelante”.

Sin embargo, “fue después vetada por un órgano externo a Navarra, por una dirección (en referencia a la que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba desde Madrid) que en este caso ha sido público y notorio que es la que ha ‘cortado el bacalao’”.

En este punto, Lara comparó cómo se respeta la federalidad interna en la formación que él dirige y en el PSOE para señalar que “no deben creer mucho en la democracia profunda, en la soberanía y en el Estado federal aquellos que han vetado la moción aquí en Navarra”.

Apostilló que la federación de IU en Navarra “de acuerdo plenamente con la dirección federal”, sí era competente para tomar una decisión demandada por la mayoría social de esta comunidad para cambiar el Gobierno navarro a través de la moción de censura.

Se extendió en responder sobre lo ocurrido ayer en Extremadura y sobre la abstención de los tres diputados de IU en su Parlamento. Cayo Lara indicó que allí se debatió una “moción de ficción” que tachó de “trágala”, ya que “no se habló con nosotros a ningún nivel” ni los socialistas intentaron ningún entendimiento ni negociación previa.

El coordinador federal detalló que la decisión de IU la tomó la organización en Extremadura en el ámbito de sus competencias, “por eso digo que el Estado federal se lo cree uno para lo bueno y para lo malo. Nosotros no compartimos la decisión que adoptó nuestra organización hace tres años (de abstenerse en la investidura del presidente del PP en Extremadura) pero respetamos su soberanía y su derecho a tomar una posición determinada”.

Advirtió de que “aquí no hay trágalas; aquí no saca uno la bandera y vamos todos corriendo detrás a ciegas. Somos gente consciente que pretendemos que se nos respete desde el punto de vista de la dignidad de cualquier organización”.

Cayo Lara insistió en que la moción del PSOE extremeño tenía “más pinta electoralista que de pretender cambiar la realidad de Extremadura”, al tiempo que lamentó “profundamente” que los socialistas no presentaran esta iniciativa para echar al Ejecutivo del PP “con seriedad, con un candidato, un proyecto político y hablando con todos aquellos con los que se tienen que hablar propuestas concretas; esto no se ha hecho”.

Cayo Lara zanja la polémica por la fallida moción de censura en Extremadura
Comentarios