domingo 16/1/22
SECRETARIA GENERAL DE LA CES

Las políticas de austeridad han fracasado

Por Bernadette Ségol | Europa necesita un nuevo pacto social europeo, con una fiscalidad más gradual y redistributiva.

sagone
Bernadette Ségol

"No se puede decir que hemos salido de la crisis cuando hay más paro, más precariedad y más pobreza. Como tampoco se puede aumentar la competitividad bajando salarios y la protección social"

Gaceta Sindical | Los elevados índices de desempleo tanto en Europa (donde hay 27 millones de personas en paro) como en España (casi seis millones de desempleados) demuestran que las políticas de austeridad y de recortes que se están aplicando hasta ahora no funcionan. No se puede decir que hemos salido de la crisis cuando hay más paro, más precariedad y más pobreza. Como tampoco se puede aumentar la competitividad bajando salarios y la protección social.

Europa necesita un cambio de rumbo de las políticas de austeridad. Un proyecto de crecimiento estable y de creación de empleo de calidad, y para cumplir ese objetivo los sindicatos europeos hemos propuesto un Plan de Inversiones que permitiría crear 11 millones de empleos.

También hemos insistido, entre otras importantes medidas, en la necesidad de un nuevo pacto social europeo, con una fiscalidad más gradual y redistributiva.

La UE no tendrá futuro sin un modelo social justo. Por ello, desde la CES pedimos a los líderes europeos que cambien el rumbos de sus políticas y manden un mensaje positivo de que quieren ayudar a la gente y favorecer el empleo. En este sentido, la CES insta a los candidatos que se presentan a las próximas elecciones europeas a que defiendan la dimensión social de la UE y rechacen las políticas de austeridad y recortes laborales y sociales.


Por Bernadette Ségol | Secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Las políticas de austeridad han fracasado