lunes. 17.06.2024
El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.

El portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha considerado que los resultados electorales de su formación implican la retirada definitiva de ETA y ha calificado a Bildu como "una apuesta por construir".

En declaraciones a Radio Euskadi, Urizar ha destacado este lunes que la formación soberanista "ha llegado para estar" en los comicios, pero sabiendo que, con el apoyo que tenemos, "ha llegado también para gestionar". "Bildu no va a ser una apuesta por el no, sino para construir", ha asegurado.

Bildu ha logrado 953 concejales en las elecciones municipales celebradas este domingo en la Comunidad Autónoma Vasca, 81 más que el PNV, aunque los jeltzales son la primera fuerza, con 325.968 votos, 43.834 más que la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

El PNV ha obtenido 325.968 votos, que se traducen en 872 concejales, mientras que Bildu ha sumado 276.134, con lo que consigue 953 ediles. El PSE-EE es la tercera fuerza más votada, con 177.248 papeletas y 234 concejales, seguido del PP, con 146.729 votos y 164 ediles.

EB se ha convertido en la quinta fuerza con más votos, 34.591, y 13 concejales, mientras que Aralar logra 32.113 votos y 38 ediles. Hamaikabak, con 9.270 votos, obtiene 12 concejales.

Con estos resultados, el PNV ha perdido 157 ediles respecto a las elecciones municipales de 2007 y el PSE 98, mientras que PP ha ganado 21, Aralar 5 y Ezker Batua 2 concejales.

El PNV no renuncia a ninguna institución

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su partido no renuncia, "a priori", a ninguna institución, y se ve "con las manos libres" para realizar pactos con el fin de gobernar, porque ya ha visto que "otras formaciones" no han respetado a las listas más votadas. Además, ha insistido en que existe "una mayoría social en Euskadi que no es la que refleja" el pacto PSE-PP del Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a radio Euskadi, Urkullu ha manifestado que "hace mucho tiempo que se le ha venido haciendo la campaña a Bildu". "Hace años, diría yo, no tanto a Bildu, como tal fórmula, pero sí a la izquierda abertzale, que es la que domina dentro de la coalición Bildu", ha aseverado.

Preguntado por si renuncia la formación jeltzale a gobernar la diputación de Gipuzkoa o la de Álava, ha señalado que en territorio alavés el PNV ha tenido "unos buenos resultados". "Hay que tener en cuenta de la posición de salida que teníamos hace cuatro años. Otra cosa es que estuviéramos gobernando en la Diputación Foral de Álava, pero sabiendo cuáles fueron los resultados hace cuatro años", ha indicado.

En todo caso, Urkullu ha reconocido que en Gipuzkoa ha perdido posición y ha subrayado que, "antes de hablar de renunciar o no a fórmulas de Gobierno, es necesario hacer un análisis a fondo y poner encima de la mesa también los proyectos y lo programas que cada uno de los partidos políticos ha planteado".

Bildu cree que los resultados suponen la retirada definitiva de ETA